18 abr. 2024

Marito cumplirá dos años de mandato en medio de manifestaciones

Anuncian movilizaciones en Asunción y Ciudad del Este por la crisis que vive el país.

Marito Abdo en su 2 años de mandato.jpg

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Gentileza.

Al parecer, Marito Abdo va a cumplir sus dos años de mandato en la silla presidencial en medio de manifestaciones, marchas y protestas contra su gobierno. Varios sectores se movilizarán esta semana para reclamar que reciben muy poca ayuda del Estado durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Este viernes a las 17:00 organizaciones sindicales convocan a una protesta en la Plaza Uruguaya, contra la corrupción en el Gobierno. Participan(Sitrande), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Nacional de Trabajadores Legítima (CNTL), el movimiento Patria Nueva, y ciudadanos autoconvocados, entre otros. Además, apoya el Frente Guasú.

“Paraguay se levanta” es otra convocatoria de sectores sociales anunciada para este viernes y sábado. Habrá caravana y bocinazos en el microcentro de Asunción. Harán reclamos contra la corrupción,el endeudamiento y pedirán la reforma del Estado.

El sábado habrá otra movilización en Ciudad del Este, reclamando la reapertura del Puente de la Amistad. La protesta está prevista para las 17:00 en la rotonda Oasis de la ciudad, además harán lectura de un manifiesto en el que citarán todos los puntos negativos del Gobierno actual.

Más movilizaciones

Los familiares de los militares y policías se manifestaron ayer frente al Ministerio de Hacienda para pedir un plus de sueldo para los uniformados por arriesgarse ante el coronavirus. Debido a que no recibieron respuestas plantearon volver a manifestarse en unos días.

Los docentes también anunciaron marchas para pedir un aumento del sueldo durante la cuarentena. Alegan que con las clases virtuales y tareas a distancia gastan más.

“Promesas falsas”

En su discurso de primer año de mandato, Marito había prometido que “rodoblará” esfuerzo para este año para recuperar la confianza de la gente.

“Vamos a redoblar nuestro compromiso para tratar de construir confianza con la ciudadanía en este segundo semestre y el próximo año”, había mencionado el mandatario.

No obstante, varios desaprobaron nuevamente su gestión para este año. “Sos un pésimo presidente, das puras promesas falsas, nos están robando y peor estamos sufriendo en esta pandemia con falta de hospitales y familias con hambre”, comentó Ismael Mendoza bajo la publicación del presi en Twitter.

Medios internacionales como la agencia EFE y El Mercurio de Chile se hicieron eco de las protestas e hicieron un análisis del segundo año de Mario Abdo Benítez.