Foto: UH
Mario Abdo Benítez (padre), exsecretario privado del dictador Alfredo Stroessner y padre del actual presidente electo, si bien no tuvo denuncias en cuanto a violación de Derechos Humanos, era cabeza del famoso “Cuatrinomio de Oro”.
“Paraguay, la cárcel olvidada” es el libro de Martín Almada donde se cuenta que a Mario Abdo se le había declarado Padre de la Juventud Estudiosa Universitaria. “El padre de los doctores, ingenieros, licenciados, másters necesitaba estar a la altura de su ‘alta investidura intelectual’. Así surgió la idea de inventar un ‘Doctor’ Mario Abdo Benítez y superar de esa manera el trato habitual de un simple Don Mario”, escribió el autor.
La madre de Abdo Benítez, Estanislaa Benítez, y la de Stroessner, Heriberta Matiauda, eran primas hermanas y, por ende, ambos eran primos, de acuerdo al periodista y escritor Bernardo Neri Farina.
Foto: UH
Pariente del dictador
“Vivían en Capitán Figari y República de Colombia (Asunción), en la casa de Ña Tani, después de hacer un curso en Brasil”, dijo el comunicador. Así nació una relación muy estrecha en ese entonces, razón por la que fue secretario y hombre de confianza del General.
Farina aseguró que Mario Abdo no era “un hombre tan sonso como la gente lo tildaba”, sino que era un técnico dinámico y gozaba de la absoluta confianza de Stroessner. Además, tenía un título de Contador Público.
“Era muy querido por la gente joven. Es así como fue el ‘padre protector de la juventud’ para pasarlos al stronismo con becas para estudiar”, puntualizó el también catedrático. Agregó que aprovechando el cargo, el secretario privado hizo negocios particulares. Sin embargo, dijo desconocer que haya “perjudicado” a nadie.
“Levantó un imperio con la corrupción, como todos en esa época”, concluyó Farina.
Respuesta equivocada generó risas
Según Martín Almada, para que Mario Abdo Benítez logre un diploma de doctor, se constituyó la mesa examinadora. Don Mario dio una respuesta equivocada a la primera pregunta: “¿Quién descubrió el Paraguay por tierra y en qué año?” Respuesta de Abdo fue: “el General Stroessner el 4 de mayo de 1954. El vino por tierra desde Paraguarí”, La respuesta provocó la risa de los mirones y la tensión entre los examinadores.