Los numerosos manifestantes que ayer se trasladaron hasta la capital desde diferentes puntos del país para marchar contra el proyecto de reelección tropezaron con diferentes tipos de obstáculos. Mientras que algunos fueron retenidos al costado de la ruta por “controles de rutina” de la Patrulla Caminera, otros terminaron demorados en comisarías. Inclusive, algunos fueron atacados con clavos “Miguelito”.
“Esto estaba todo planificado. En la plaza José Segundo Decoud de Coronel Oviedo, que era nuestro punto de encuentro, aparecieron unos policías que comenzaron a intimidar a los conductores de los colectivos en los que íbamos a ir hasta Asunción. Intentaron convencerles de que no manejen porque por todo el camino iban a ser atajados, que de ninguna manera íbamos a llegar a la capital”, contó Noelia Escobar, una manifestante ovetense.
Fueron demorados
Con la excusa de una verificación rutinaria de documentos, agentes de la Comisaría N° 29 del distrito de Tomás Romero Pereira, de Itapúa, demoraron por más de 40 minutos a 27 pasajeros que tenían planeado llegar a Asunción para participar en la manifestación en repudio a la enmienda constitucional.
Gran convocatoria
Una gran cantidad de personas se congregó ayer cerca de las 19:00 en la plaza Uruguaya para luego marchar hacia la Plaza de la Democracia. La gente se hizo sentir con pancartas y banderas tricolores, entonando cantos patrióticos y repudiando a HC y su plan de rekutú.