25 abr. 2024

Mandan remendar ropas, zapatos, mochilas y hasta cartucheras

Hendy este mes para padres de estudiantes. Hacen hasta cuadernos reciclados para no gastar tanto en útiles.

59806f5c-b173-4aea-906f-d99a4cd32093.jpg
¡Se ingenian!
Algunos padres arman cuadernos reciclados y otros buscan la oferta más barata posible de útiles.

Gentileza

Ya iniciaron a full los preparativos para el inicio de clases, varios padres están desesperados detrás de ofertas y promociones en precios de uniformes y cuadernos. Otros recurren a modistas y zapateros para remendar y agrandar hasta el uniforme más viejo que encuentran en la casa.

“No solo enero, febrero está muy hendy también, no me queda de otra”, dijo Esmeralda Rodríguez, una de las mamás que acude a las costureras para que le solucionen los “problemitas” de los uniformes de sus retoños.

El uniforme del hermano mayor

Ingrid Álvarez, modista de “Clínica de vestidos”, contó a EXTRA que desde la semana pasada le llueven pedidos de mamás que le piden remendar, parchar, agrandar o alguna otra solución al uniforme de sus hijos e hijas para la vuelta a clases.

“Me piden de todo, me traen uniformes del hermano mayor o del primito y quieren que se les achique o agrande. Otros me piden parchar los agujeros que tienen las ropas, otros se desesperan más y piden para que le alargue con cualquier tela el pantalón o la pollera”, mencionó la costurera.

Añadió que algunos le piden que le remiende hasta la mochila y la cartuchera del niño.

Calzados

Pedro López, un antiguo zapatero de San Lorenzo, dijo a EXTRA que para este inicio de clases tiene clientes a bulto: son padres que le piden arreglar urgente el zapato de sus hijos.

“No hay nada de plata parece para las clases, muchos me traen zapatos muy viejos para arreglarles, otros me piden que le dé forma ya nomás a cualquier cuero para que lleve su hijo el primer día”, expresó el zapatero.

Añadió que la tendencia del momento es comprar a los chicos réplicas de zapatos y guillerminas hechas de goma. “Es muy barato y puede durar hasta 6 meses si se cuida bien”, afirmó don Pedro.

Hojas recicladas

Celeste Palacios dijo que ella es más estratégica para ahorrar con los útiles escolares de sus hijos. Desde hace tres años recicla las hojas limpias de los cuadernos de años anteriores.

“La situación es complicada en esta época, para economizar hago cuadernos de las hojas limpias de los cuadernos viejos”, dijo la doña.

“Mes difícil”

“Para nosotros los padres este mes es uno de los más difíciles porque tenemos miles de gastos con la escuela, yo ya hice un préstamo para pagar los útiles de mis hijos, una amiga tuvo que empeñar hasta su tele”. Sonia Pereira, Fernando de la Mora.

G. 25mil

Costo del remiendo

El precio del remiendo varía de G. 25.000 a G. 40.000, dependiendo de la tela y el estado en que se encuentra el uniforme. Los zapateros cobran a partir de G. 60.000 por la compostura.