13 jun. 2024

Mañana se reúnen para confirmar ajuste del salario mínimo a G. 2.798.309

Subiría poco más de 100 mil guaraníes, a partir del próximo 1 de julio.

electricistas-trabajadores-hombres-scaled.jpg

Los que perciben el sueldo mínimo legal vigente son 283.000 trabajadores, según el MTESS.

Agencia IP

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) va a hacer el anuncio oficial del reajuste salarial mañana, luego de la reunión que tienen prevista.

“El salario mínimo quedaría exactamente en G. 2.798.309, estamos hablando de un monto de G. 107.936 más”, dijo ayer Jesús Echauri, director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a radio Chaco Boreal AM.

Jornal subiría 4.500

Con el salario mínimo reajustado, el jornal mínimo quedaría en G. 107.627., que son G. 4.536 más al día en comparación con el jornal actual, que es de 103.091 guaraníes.

Los números se sacan del último informe de la tasa interanual de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), que fue del 4,4 % hasta el mes de mayo.

Una vez que oficialicen el monto, se enviará al Poder Ejecutivo que debe sacar el decreto, para que el salario reajustado entre en vigencia desde el próximo 1 de julio.

En 2016 se promulgó la ley que dice que el salario tiene que revisarse y ajustarse anualmente.

A cuántos alcanza

En todo el país hay alrededor de 283.000 trabajadores que cobran el sueldo mínimo por actividades no especificadas, según datos del Ministerio de Trabajo.

También las empleadas domésticas deben percibir esa suma si trabajan a tiempo completo.

Otros salarios

Lo que mañana se definirá es solo el mencionado ajuste. Después se tiene que hacer lo mismo con los salarios mínimos de otras ocupaciones.

“Una vez que salga el decreto, en el Conasam vamos a reajustar los diferentes tipos de salarios de las actividades específicas”, explicó Echauri al mencionado medio radial.

Entre aquellos se encuentran, por ejemplo, los trabajadores de estancias, de panaderías y transporte de hoteles.