26 abr. 2024

Mañana arranca el invierno con la noche más larga y altas temperaturas

La astronomía habla del solsticio de invierno, mientras que Meteorología anuncia lo que podría ser el “Veranillo de San Juan”.

IMAGEN_1_ATARDECER-1.jpg

El solsticio de invierno hace que las noches más largas estén en el hemisferio sur.

Foto ilustrativa

Mañana, 21 de junio, es fecha en la que oficialmente comienza el invierno y la astronomía habla de que coincide con el solsticio de invierno. Es decir, mañana se tendrá la noche más larga del año.

De acuerdo a páginas especializadas, este fenómeno ocurre en junio y en diciembre de cada año y marca el inicio de las nuevas estaciones. Tiene que ver con la posición del sol con respecto a la Tierra.

“La atmósfera no responde de la misma manera, mañana esperamos un calor, temperatura bien elevada y la probabilidad de lluvia incluso está presente”, señaló por su parte a EXTRA el meteorólogo Eduardo Mingo.

Insistió en separar la cuestión astronómica y la situación atmosférica. Aseguró que subirá la temperatura hasta el mismo miércoles. El frío en sí recién se podría sentir a partir del final del miércoles y en el día jueves con el ingreso de un viento sur.

“Pero no comparable con los fines de semana que pasamos. Mañana por lo menos estamos viendo acá para Central 28°C ó 29°C”, dijo. Sostuvo que es probable que se trate de un “veranillo de San Juan”.

Los primeros 5 días de julio van a ser calientes, destacó, y esto puede generar cambios muy bruscos.