Solo unos días bastaron para que un grupo de mamás internadas en la sala 2 de IPS Central entable una hermosa amistad en el año 2021. Una de ellas ingresó el 27 y la otra el 28 de diciembre. En total son 6 las mujeres que durante esos días se apoyaron, se enseñaron cómo amamantar a sus bebés y se dieron consejos sobre maternidad.
Ana Báez, de 28 años, de la ciudad de Ñemby, es una de las aseguradas que buscó la manera de reecontrarse con las mamis y por esa razón publicó unos videos para localizarlas en el grupo Alguien Sabe, de Facebook.
Entre la búsqueda, solo logró dar con una de ellas, Tania Campuzano, quien también se puso en campaña para reunirlas a todas.
“Yo le tuve a mi bebé el 15 de diciembre, salí el 17 y luego volví a IPS el 25 por fuertes dolores, volví a entrar en urgencias. Fue una experiencia horrible. Cuando volví el 25, gracias a Dios me dejaron ingresar con mi bebé que ya tenía 9 días. Ese día estuve en la sala solita, no estaba nadie; después, el 26 tampoco estaba nadie y el 27 fue que ingresaron algunas mamás. Entablamos amistad con algunas de las que estaban en la sala y hablamos de mañana hasta la noche, eramos nosotras nomás las que estábamos”, recordó.
Familia
Ana manifestó que incluso entre ellas se unieron como familia.
“Había una mamá con la que yo más hablaba, la que le etiqueté en Facebook (Tania). Yo soy de hacer fotos y videos para tenerlos guardados y recuerdo que como entre el 25 y era casi el 29, demasiado quería salir ya; entonces yo grabé todo y se me perdieron algunos videos y nosotras esperamos ansiosas el alta”, contó.
Muchos recuerdos
En un video que Ana alzó en la publicación se puede ver a la madre de Tania abrazándola.
“Solamente de ella tengo el video; la que está al lado de ella queremos encontrarle, es una señora petiza, medio rellenadita, tuvo una hija. La mamá que fue etiquetada tuvo un hijo y la que estaba al lado de mí a mi izquierda también tuvo un hijo. Me acuerdo que cuando le hacían la limpieza de su cesárea, ella gritaba de dolor porque hace un año tuvo una cesárea, fue supercomplicado su caso y la otra mamá que estaba al lado mío era una chica flaquita y rubia y tenía muchos dolores, también tenía mucha hambre. Nos dejaron salir el 29 y a estas mamás queremos encontrarlas”, manifestó.
Planean una salida
La idea de Ana es crear un grupo de WhatsApp para seguir conectadas, también quiere armar una salida de chicas ahora que sus bebés ya están más grandes, según indicó.
Ana y Tania están muy ilusionadas, además están seguras que con la viralización de la historia puedan volver a ver a las mamás, esas que en unas noches de hospital lograron tener un fuerte lazo de amistad que tal vez dure para toda la vida.
Ana espera que una de las mamás se contacte con ella. Llamá o escribí al (0961) 754 644.