25 abr. 2024

Mamá se vistió de varón y bailó polca junto a su hijo con discapacidad

Con un cartel pidió mayor inclusión a los niños con capacidades distintas. Pidió al MEC que envíe los contenidos que su hijo pueda dar en clase.

Una mamá se subió al escenario con los alumnos de segundo grado y se vistió de “paraguayito” para acompañar a su hijo con capacidades diferentes. Fue el sábado en el Festival del Día de la Familia en el colegio Sagrada Familia de Reducto, San Lorenzo.

“Como él no puede quedarse solito en el escenario, entonces, yo me disfracé también como un alumno más y bailé con él para poder agarrarle de la mano”, manifestó Liz Alcaraz en entrevista a EXTRA.

Su hijo tiene 7 años y nació con microcefalia. Tiene discapacidad cognitiva, no habla y tiene problemas de motricidad. La mamá sostuvo que sus compañeros, la maestra y el director son muy cariñosos con él.

“Yo hablé con la profesora de danza, le dije que como él no es estable en los pasos, le dije que no tengo problema y que me visto como se visten los niñitos y le acompaño en el escenario”, mencionó.

Mover los límites

Al terminar la música, mostró un cartel que rezaba “Digamos sí a la inclusión. Movamos juntos los límites”. “Fue una idea mía por el tema de que, como sabemos, estamos en un país donde le damos poca importancia a la inclusión. Nosotros hace un año que estamos pidiendo la ayuda social (Tekoporã) que supuestamente le corresponde de la municipalidad y hasta ahora nunca nos vinieron a visitar. Estamos tan atrasados como país”, lamentó.

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La última vez que se fue a consultar, le dijeron que se traspapelaron todos sus documentos. En cuanto a la educación, dijo que las maestras hacen todo lo posible para ayudar, pero la responsabilidad cae en el Ministerio de Educación.

“Son ellos los que tienen que dar la capacitación a los maestros. Desde el momento en que el MEC sabe que hay uno o más niños con discapacidad, debe proveer a la institución maestras que ayuden a la que esté ahí porque es muy difícil para una maestra con 30 alumnos enseñar y estar pendiente de un niño con discapacidad”, señaló.

Añadió que hace un año y medio mandaron todos los documentos al MEC y hasta ahora no llega la adecuación que debe tener, “porque no da lo mismo que lo que dan sus compañeritos de segundo grado. Él tiene que tener una adecuación y hasta ahora el Ministerio de Educación no envía. Por eso yo hice ese cartel de que tenemos que ser más inclusivos”, remarcó.