25 abr. 2024

Mamá recurrió a la Justicia para registrar a su hija

Un drama en la cédula de la mujer fue la traba. Defensora pública pidió ser menos burocráticos en casos así.

certificado-nacimiento.jpg

La defensora pública del área de Niñez y Adolescencia de Caacupé indicó que es un caso atípico.

Imagen Ilustrativa

Una mujer tuvo que recurrir a la Justicia para que su hija acceda a una identidad. Recién ahora, con un año y dos meses de edad, la beba tendrá el certificado de nacimiento.

Cuando nació, en el Registro Civil de Caacupé se negaron a anotarla porque la madre conservaba su apellido de casada en la cédula, pero en el certificado de nacido vivo figuraba el de soltera.

La doña contó que fue a varias oficinas del Registro Civil en Cordillera, pero le pedían que presente un documento de divorcio o una cédula nueva para poder anotar a su hija con su apellido. El tema es ella que se había separado hace mucho tiempo y su exmarido falleció.

Para que su hija se vacune sin documentos, la señora tenía que contarle toda la historia a cada funcionario. “Gracias a Dios encontré pediatras y gente del hospital que entendieron”, manifestó.

No tener identidad también le privó a la nena de acceder a un seguro médico que le quisieron donar. Por otro lado, la mamá perdió ofertas laborales en el exterior por no poder salir del país con su hija.

Así es que recurrió a la Defensa Pública de Caacupé y fue asistida por la abogada Laura Paniagua. El juicio inició en octubre del año pasado, el Juzgado escuchó el pedido de la mujer y el pasado 26 de marzo salió la resolución a su favor.

“Cuando se trata de un principio tan importante, tenemos que dejar de lado la burocracia. En todo caso, después la madre podía hacer una corrección o una rectificación de ese documento”, dijo la defensora pública.