26 abr. 2024

Mamá con COVID-19 dio a luz

Cesárea exitosa fue en Ciudad del Este. Ya salieron de alta los dos.

Bebecito recién nacido.jpg

Llegó sanito a las 40 semanas de gestación.

Gentileza

Por Wilson Ferreira

Corresponsal

Tras una exitosa cesárea, una mamá con COVID-19 y su bebé salieron de alta el domingo en Ciudad del Este.

Una mujer de 30 años dio a luz a un hermoso varoncito de 3.200 gramos, en el Hospital Integrado del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

La doctora Ana Liz Jara, directora del IPS, explicó que ambos están en buen estado de salud y que tras su alta seguirán aislados en su casa.

La mujer estaba bajo seguimiento médico desde el momento en que dio positivo a la enfermedad. Tras las últimas consultas se le fijó el parto para el 3 de julio.

“Fue una cesárea normal, con la protección del equipo médico que la asistió, enfermeras, anestesiólogos, pediatras, logrando un procedimiento con éxito. Nació un niño sano, que fue a un alojamiento conjunto como dicta el protocolo”, indicó la profesional de la Salud.

Falta saber si el recién nacido está libre del virus. “Hasta ahora no se comprobó que haya una transmisión de madre a feto. Al bebé se le toma la muestra al quinto día recién. Estamos esperando para tomarle la muestra, porque el contacto es a partir de que nace, no antes”, dijo la médica.

Un caso muy similar ocurrió en Paraguarí el fin de semana. Según el reporte del Ministerio de Salud, ascendieron a 105 los casos de COVID-19 en niños de 0 a 9 años.