María Estela Duarte (48), es una conocida albañil en la ciudad de Caaguazú, ya que trabaja con su marido y sus cuatro hijos que aprendieron de ellos esta profesión.
Ña Estela contó a EXTRA que a los 15 años aprendió este oficio por parte de su papá, quien se dedicaba a la construcción, luego se casó con un albañil y se convirtió en su ayudante número 1.
“Al comienzo no fue fácil, porque había algunos machistas, pero gracias a Dios ahora nos contratan por recomendación de boca en boca y tenemos mucho trabajo”, dijo, al recordar que en sus inicios un señor no quería que una mujer se entrometa en la construcción, pero ella demostró con su trabajo que es muy capaz.
Con esta profesión, ella y su marido sacaron a delante a sus cuatros hijos. El mayor, que tiene 30 años, está siguiendo la carrera de Administración, el otro, de 21 años, quiere ser docente al igual que sus dos hermanas gemelas que tienen 18 años.
“Ahora trabajamos en familia, todos nos ayudamos, andamos con chorizos, uno detrás de otro, cuando la obra es muy grande lo que vemos otras personas para que nos ayuden”, contó.
Le piden consejos
Por otra parte, mencionó que sus amigas y las dueñas de las casas que construyen le piden a ella consejos de cómo ubicar los muebles o cómo quedaría mejor el diseño de la cocina. “La verdad es que una mujer siempre hace falta en la construcción porque sabemos qué es lo que se necesita, especialmente en la cocina”, manifestó.
La misma alienta a las mujeres a aprender este oficio, que antes solo se consideraba un trabajo para hombres. “Ahora hay muchísimas mujeres que se dedican a la construcción y eso me parece muy bueno”, dijo.
Ganadora
Ña Estela participó con su familia en la quinta edición del Campeonato Nacional de Albañiles, realizado en Caaguazú, por la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), donde ganó varios premios.
En cada campeonato hay una persona que sobresale y en este caso fue María Estela, que ganó varios premios. Este es un claro ejemplo de que las mujeres pueden hacer lo que se propongan”, mencionó Enrique López Arce, quien forma parte de la organización del campeonato.