Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), señaló que los costos del gas van a subir a finales de julio, pues el único proveedor, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estableció nuevos estándares en la fijación de precios.
“Hace una semana vino el presidente de YPFB (Guillermo Achá) y nos cambió el contrato que teníamos de precios fijos a un costo variable y variable, a precio internacional. Semanalmente, nosotros estamos cerrando precios nuevos con los bolivianos”, explicó el funcionario. El incremento incidirá en el precio final a ser abonado por los consumidores.
Obligados
Ortellado dijo que, cuando vendan el stock adquirido a precio fijo y se inicie la venta del nuevo lote, se notará el cambio en el costo. El contrato debía ser revisado en agosto, pero la visita de la delegación boliviana cambió los planes, violando el acuerdo, según el titular del gremio. “Tuvimos que aceptar porque es el único país proveedor de gas en este momento. Si no aceptábamos, probablemente nos quedaríamos con problema de abastecimiento”, justificó.