26 abr. 2024

Luna Negra eclipsará parcialmente hoy al sol

Ocurrirá justo cuando caiga la tarde. Será mejor visto en la región oeste, Chaco paraguayo.

20220430-005materialA,ph02_12082_33792882.jpg

La Luna Negra se podrá ver entre las 17:12 y las 17:22 de hoy en el país.

Hoy se producirá un eclipse solar parcial y según la NASA, será visible en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. Nicolás Masloff, astrónomo aficionado, señaló a Extra que el evento ocurre cuando la luna tapa una parte del sol.

Se podrá ver entre las 17:12 y las 17:22, justo cuando el sol está escondiéndose en el horizonte.

El eclipse mostrará todo su esplendor en Chile, también será bien visible en Argentina. Se observará parcialmente en Brasil y en Paraguay.

Los más afortunados serán los de la región oeste del país, en el Chaco Paraguayo.

Dificultades

Intentar verlo desde otro punto del país podría tener algunas dificultades. “La porción del sol que alcanza a ocultar la luna es muy pequeña y, sumándole la posición del sol en el horizonte, con la distorsión que esto produce, más la contaminación, las nubes. Hay que estar muy pendiente para verlo”, expresó Masloff.

Agregó que, aunque el eclipse sea visto “de refilón” en Paraguay, no hay que subestimar el daño que puede causar a los ojos, si se mira directamente al sol.

“Solo se debe hacer con el filtro de uso astronómico. Es extremadamente peligroso intentar observar el sol sin la protección correcta”, apuntó.

Es especial

Para la astronomía es el evento más importante del año, porque coincidirá con la visibilidad de Mercurio y la segunda luna nueva del mes, llamada también Luna Negra.

Mercurio es uno de los planetas más difíciles de divisar, porque tiene su órbita muy cercana al Sol, como Venus. Sin embargo, hoy estará a simple vista como “un punto de luz amarilla” porque alcanza su mayor “elongación”, es decir, se separará bastante del astro rey.

¿Qué es la luna negra?

Cada luna nueva, que ocurre cada 32 meses, es una luna negra.

Se la llama así porque solo el lado oscuro de la luna es visible desde la tierra. La luna y el sol se alinean, el astro rey ilumina solo una parte de la Luna que no puede ser vista desde la Tierra.