24 jun. 2025

Los varones deben lavarse las manos antes de hacer pipí

Piden consultar a tiempo, en el Hospital de Clínicas. Es la mejor forma de prevenir el cáncer de pene, dijo el urólogo.

Imagen de WhatsApp 2025-06-20 a las 13.33.49_b3c56617.jpg

Los doctores Arsenio Martínez (izquierda) y Julio César Recalde Ortiz (derecha) atienden en el Hospital de Clínicas.

Daniel Ñamandú

“El cáncer de pene se puede evitar con buena higiene”, comenzó diciendo el Dr. Julio César Recalde Ortiz, jefe de la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas. Pero, no solo higienizándose el “amigo” 5 veces al día con agua y jabón, sino que deben lavarse las manos antes y después de orinar.

“El varón tiene la costumbre de higienizarse después de hacer pipí y lo correcto es hacerlo antes. ¿Por qué? Porque con las manos uno toca todo tipo de superficies: el dinero, la nariz, zonas con polvo o microbios y, cuando va al baño, lleva ya un zoológico ‘ahí’... y enferma al ‘amigo’”, explicó el especialista.

Aclaró que la higiene no es el único factor, sino solo uno de ellos. Una persona puede lavarse más de 4 veces al día la zona íntima, pero ser promiscuo.

Hay casos de cáncer de pene asociados al virus del papiloma humano (VPH). Cuando el cáncer de pene es por esta causa, la pareja también debe ser tratada, ya que es una infección de transmisión sexual que puede derivar en verrugas genitales y cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Las cifras de cáncer de pene son altísimas en Paraguay. El doctor Arsenio Martínez indicó que hay 3,6 casos por cada 100.000 habitantes.

“Nosotros pedimos que la gente venga a consultar, porque el cáncer es prevenible. Muchos pacientes llegan en estado avanzado y la opción es la amputación parcial o total del pene, y este miembro no se puede remplazar”, agregó.

Otra causa de la enfermedad es la fimosis, una condición en la que el prepucio no se retrae completamente, lo que impide una correcta higiene. “Son pacientes que nunca pelaron su pene, y por años estuvieron con fimosis que, por vergüenza, no quieren irse al urólogo y terminan perdiendo al ‘amigo’”, explicó el doc Martínez.

En Clínicas, las consultas en Urología se realizan de lunes a viernes. Solo deben agendar una cita llamando al 142 (Copaco, Personal y Claro) y (021)142 para Tigo.

Los fines de semana también atienden, pero solo casos de urgencias como: Dolor lumbar intenso (cólico renal), orinar sangre (Hematuria), imposibilidad para orinar (retención Urinaria), dolor en genitales (testicular) y golpes en genitales (traumatismo).

Testimonios: “Consulté justo a tiempo”

Uno de los pacientes, que fue operado hace 11 días, comentó que gracias a su hija fue a consultar. Acudió por dolor y resultó ser que tenía principio de cáncer, por lo que en menos de 2 meses entró a cirugía y pudo salvar parte de su miembro.

Otro señor, oriundo de Lambaré, contó que hace un año se operó y ahora va solo para controles. Él tuvo fimosis, e iba acumulando suciedad. “Consulté justo a tiempo y no me amputaron el pene”, contó.

Aconsejó a los hombres que no tengan vergüenza y acudan a las consultas con los médicos.