19 abr. 2024

Los tres países donde Darío Messer podría estar escondido

Embed

A más de una semana de la búsqueda de Darío Messer, considerado del mayor lavador de dinero del Brasil, surgen especulaciones de los tres países donde el mismo podría estar escondido. Publicaciones brasileñas mencionan que el fugitivo podría haber llegado a Israel o bien permanecería en nuestro país. En tanto, el periodista paraguayo César “Chiqui” Avalos menciona que que Messer estaría en Uruguay.

De hecho, el doleiro se movía permanentemente entre Uruguay, Paraguay y Brasil, pero en las últimas semanas fue alertado de la inminente orden de captura en su contra y evidentemente tomó sus precauciones. Según la Policía Federal brasileña, el 13 de abril último uno de los doleiros ya le informaba por teléfono a su esposa anunciando que “Dadá” (así le decían a Messer), iba a quedar “preso un tiempito”.

El ingeniero brasileño al que el presidente Cartes califica como “amigo del alma” fijaba residencia en el lujoso Paraná Country Club de Hernandarias, donde se han realizado infructuosos allanamientos tras el destape del caso. Entre las especulaciones también se mencionó La Colmena(departamento de Paraguarí) o incluso que podría estar en otros puntos del país como el Chaco, etc.

El semanario Istoé menciona que Messer puede estar escondido en Israel, donde -por otra parte- el mismo ha acompañado a comitivas gubernamentales en dos ocasiones.Además, también hay que mencionar que el presidente Cartes tiene planeado viajar a Israel este mes para oficializar la mudanza de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahlshon, dijo días atrás en un comunicado que “el presidente de Paraguay, Horacio Cartse, planea ir a Israel a fin de mes para abrir una embajada en Jerusalén”. El viaje sería entre el 21 y el 22 de mayo.

https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/993524949288615936

Istoé destacó la fortuna que el “doleiro” (cambista) de Río de Janeiro logró amasar en poco tiempo.

El caso que envuelve a Messer se denomina “Operación Cambio, desligo”, que tiene potencial para generar una nueva “Lava jato”, según los investigadores.

Esta nueva operación involucra a 46 cambistas, sobre quienes pesa sendas órdenes de detención, de los cuales 11 están prófugos y son buscados por la Interpol.

Entre los fugitivos, está Messer, tildado como “el cambista de los cambistas”, que operaba en Río, con una base en Hernandarias, Alto Paraná, y en Uruguay, además de otros 52 países, donde manejaba esquemas de lavado de dinero, según la revista especializada.

Su fortuna

“Acumuló una fortuna de 24.000.000 de dólares en los últimos siete años, con el lavado de dinero para empresarios y políticos brasileños. Alertado sobre la operación de la PF, Messer huyó antes de ser arrestado y posiblemente esté escondido en Paraguay o en Israel, donde su familia tuvo origen”, reseña Istoé.

Empresarios y políticos brasileños entraron en pánico al revelarse el esquema de Messer, apuntó.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/el-dia-en-que-messer-fue-sospechado-de-la-muerte-del-secretario-de-zuni-castineira.html