28 mar. 2024

Los siete casos de viruela del mono son de Asunción y Central

Los pacientes son todos del sexo masculino, informó el Ministerio de Salud.

conf-prensa.jpeg

La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Twitter: Paraguay TV HD

El Ministerio de Salud registra, al día de hoy, siete casos de viruela del mono.

Cinco de los confirmados provienen de la ciudad de Asunción y dos del departamento Central.

Los pacientes son todos del sexo masculino, con un promedio de 36 años. La edad mínima es de 27 años y la máxima es de 59 años, según los datos.

“Tres de esos pacientes están viviendo con el VIH- Sida y el antecedente de contacto sexual casual se da en la mayoría de ellos, tres de ellos manifiestan múltiples contactos y posible exposición en fiestas”, especificó la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Este viernes informó que a nivel mundial tienden a disminuir los casos de viruela símica o del mono, al contrario de lo que pasa en el país, que aumentan, pero de a poco.

La médica recomendó prevenir las exposiciones de riesgo y conocer cuáles son los síntomas para acudir temprano a la consulta.

Una de las señales más llamativas es la aparición de lesiones en la piel, los característicos granos, que pueden salir en la cara, el tronco, brazos, piernas y en algunos casos. solo en el área genital.

Más casos de coronavirus también

Con respecto a la COVID-19, la cartera de Salud informó ayer que la semana epidemiológica N.º 44 cerró con un aumento de contagios.

Se registraron 32 nuevos casos confirmados, cuando en la semana anterior hubo 18. La doctora Irala indicó que no hubo fallecidos y que están internados siete pacientes, de los cuales uno requirió terapia intensiva.