Los árboles de tajy (lapacho) abrazan las ciudades con sus flores y nos ofrecen un espectáculo de colores. Pero, ¿hasta cuándo podremos disfrutar su belleza?
La ingeniera agrónoma Lidia Pérez de Molas, máster en Ciencias Forestales Tropicales, explicó a EXRA que existen varias especies de lapacho. Las más populares en Paraguay: dos tipos de lapacho rosa (tajy hû y el rosa claro), dos especies de lapacho amarillo y el de flores blancas.
Todas estas especies nativas tienen un tiempo distinto de floración y crecen naturalmente en distintas regiones del país.
“La diversidad de colores en las flores se debe a la existencia de diferentes especies y a variaciones genéticas dentro de una misma especie. También puede recibir influencia del ambiente”, dijo la ingeniera.
Los tajy florecen entre junio y septiembre, al final del invierno. Ahora es temporada de los lapachos rosados.
Estos pueden estar en flor durante un mes o un mes y medio.
El frío estimula su floración, pero la lluvia y el viento les perjudican. Hace que sus flores caigan antes de tiempo.
“Hacia septiembre empiezan a florecer los tajy de flor amarilla. El lapacho de flor blanca puede ser uno de los últimos en florecer, allá por octubre y noviembre, hacia el final de la primavera”, explicó la ingeniera.
Sin embargo, aclaró que pueden florecer fuera de fecha. “Suele pasar que se solapan”, manifestó.
Tajy blancos
El lapacho de color blanco puede tener dos orígenes: natural e injertado.
La ingeniera indicó que, por un lado, está la especie natural (Tabebuia roseo-alba), que crece naturalmente en el norte de la Región Oriental.
Y por otro, se encuentran las injertadas en el tajy rosa.
“El tajy rosado puede tener el gen del tajy blanco y convertirse. Sobre el pie del lapacho rosado se injerta el blanco y así pueden salir las flores blancas”, acotó.
Al término de la floración, salen los frutos del los lapachos.
“Si recoges los frutos (del lapacho blanco) y sembrás también podes tener como resultado el tajy de flor blanca”, señaló.
¿Querés un lapacho en casa?
Las redes sociales están llenas de fotos de tajy y muchos quieren plantarlos en el patio de sus casas.
La ingeniera Pérez recomienda no elegir el tajy hu (el de flor rosa fuerte), a menos que tengas un patio muy grande. Sus raíces pueden destruir veredas o estructuras de la casa. En espacio abierto, puede alcanzar los 28 metros de altura.
Se recomienda plantar tajy amarillo, miden hasta 8 metros de alto, y el lapacho blanco, que mide entre 6 y 7 metros.