24 ene. 2026

Los errores frecuentes al presentar currículums

Reclutadora dio consejos para presentar un currículum.

CV con errores

Este es el CV que el joven publicó, algunos le dieron consejos, pero la mayoría se burló de él.

Captura

Un joven de 20 años publicó su currículum en un grupo de Facebook, indicando que busca “algún trabajo, ya sea para ganar experiencia”.

Sin embargo, lejos de recibir propuestas, fue blanco de burlas, principalmente por su foto excesivamente editada y otros errores en su currículum.

Élida Aguilera, reclutadora de personal, señaló que cada vez son más los jóvenes que buscan trabajo, pero también son quienes más errores cometen al postularse. Indicó que uno de los principales desaciertos es publicar el CV en redes sociales.

Las empresas no tienen tiempo para revisar grupos de Facebook para ver quién publicó su currículum. Son los interesados quienes deben buscar oportunidades y postularse directamente. Hoy existen muchas facilidades para buscar empleo y la mayoría de las empresas cuentan con correo electrónico o WhatsApp para recibir postulaciones”, explicó.

Otros errores

- Redacción: Aguilera explicó que muchos describen sus trabajos anteriores de forma muy informal. “El CV debe tener una redacción más profesional, explicando claramente qué funciones cumplían”, dijo. Además, hay errores de ortografía y redacción, por lo que recomienda siempre revisar o pedir a alguien más que lo lea.

- La foto: Debe ser una imagen real, sin filtros ni ediciones, que transmita amabilidad, especialmente para cargos de atención al público. Además, la foto debe ser acorde al puesto que se busca. “Es la carta de presentación”, afirmó.

- Sólo datos relevantes: Si el cargo es para cocina, no hace falta poner experiencia como visitador médico. Lo ideal es incluir trabajos relacionados, como mozo, bartender, ayudante de cocina o lomitería.

- CV demasiado largo: por lo general debe ser una página y, como máximo, dos. Los reclutadores disponen de poco tiempo para leer.

- Datos personales innecesarios: No hace falta incluir cédula, estado civil, edad, a menos que pidan, dirección completa.

- Un CV para cada empresa: Mandar el mismo CV para todo es un error. Hay que resaltar lo que sirve para cada puesto.

- Experiencia mal explicada: Algunos solo ponen una lista de trabajos sin decir qué hacía. Lo mejor es poner el puesto, nombre de la empresa y las tareas principales.

- Mentir o exagerar: Es uno de los errores más graves que se debe evitar .

- No incluir datos de contacto: como número de teléfono, mail poco serio (ej: bebita123@...) o datos incorrectos.

- No indicar formación o cursos relevantes: A veces los jóvenes se olvidan de poner talleres, cursos cortos o prácticas, y eso suma mucho.