01 feb. 2026

Llamaban para sacar turnos del IPS y el call center estaba vacío

El Instituto de Previsión dijo que sí había atención, pero desde otra oficina. Telefuturo fue hasta el edificio Boquerón tras la lluvia de quejas.

MASTER-002materialA~928172_65380371.jpg

El oficial Óscar Escurra, pidió a los periodistas que salgan del lugar. El confirmó que no había nadie.

En medio de la lluvia de quejas por la caída del sistema de turnos del IPS, un equipo de Telefuturo fue hasta el edificio Boquerón para investigar y encontró el Call center vacío.

Desde hace días los asegurados vienen denunciando que no pueden conseguir turno ni por la página web ni por teléfono.

Muchos cuentan que pasan horas llamando y nadie atiende. Los más perjudicados son los abuelitos, que no manejan bien internet y dependen sí o sí de una llamada para poder consultar con el médico.

Cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, una periodista llegó al lugar y no encontró ni un solo operador trabajando. En esa sala suelen estar unos 80 funcionarios atendiendo llamadas.

Cuando se dieron cuenta de que la prensa estaba allí, un policía que estaba de guardia, identificado como Óscar Escurra, pidió al equipo que se retire del lugar ya que primero debían pedir permiso para entrar.

Desde el programa La Lupa intentaron llamar en vivo al call center, pero nadie atendió. Solo se escuchaba la grabación automática que avisaba que el tiempo de espera era de más de 30 minutos.

¿Qué dijo IPS?

Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología de la previsional Boquerón, aseguró que el servicio de llamadas sí estaba funcionando, pero no desde esa oficina.

Explicó que los operadores del instituto trabajan desde el domingo a las 18:00 hasta el sábado a las 06:00.

Desde esa hora y hasta las 11:00 de los sábados, la atención queda en manos de unos 14 funcionarios de Copaco, con quienes tienen un convenio, detalló. Estos operadores atienden desde otra sede, no desde el edificio del IPS, por eso la sala estaba vacía, dijo.

“Los funcionarios del IPS fueron reubicados entre semana para reforzar la atención de lunes a viernes”, explicó Frutos.

Aunque dijeron que el problema que hubo en los últimos días fue por fallas técnicas en la red de Copaco, los asegurados siguen con el mismo drama de esperar horas esperando conseguir algún turno para sus consultas.