Concejales de Asunción pretenden prohibir la presencia de limpiavidrios en las calles de la ciudad, lo que generó el enojo de los trabajadores informales. El edil colorado, Daniel Centurión, presentó una minuta que mediante una Ordenanza Municipal eliminaría la actividad de los limpiavidrios, a partir del 1 de abril.
Roberto Paniagua y Omar Ortiz, limpiavidrios ubicados sobre la avenida Perón y Félix Bogado, manifestaron que se crucificarán si no los dejan continuar con sus labores. Paniagua resaltó que en los trabajos que le ofrecen no podrá ganar la misma cantidad que actualmente percibe.
“Si juntamos firmas nuestros clientes nos van a apoyar, mucha gente nos aprecia”, aseguró Paniagua. Agregó que es cierto que existen trabajadores agresivos, sin embargo lamentó que se los juzgue por igual. Por su parte, Ortiz dijo que está en el lugar hace 24 años y nunca tuvo ningún inconveniente.
Reacción
En el semáforo de las avenidas Mariscal López y Perú, un conductor bajó de su auto con una hachita en mano y amenazó a los limpiavidrios de la zona. Según los testigos, el trabajador intentó limpiar el parabrisas sin hacer caso a la negativa del automovilista. Luego del incidente algunas personas apoyaron la acción del conductor con bocinazos. El momento fue grabado por un periodista.
Proyecto
El concejal Centurión indicó que buscarán capacitar a los limpiavidrios e insertarlos a otros ámbitos laborales. Alrededor de 270 limpiavidrios trabajan en los semáforos, según el censo realizado por la Junta Municipal. “Si no ponemos límites dentro de poco vamos a tener ‘cuidaportones’ y si no les pagamos van a tirar piedras a nuestras casas”, dijo el edil.
El proyecto es apoyado por el Ministerio de Trabajo y el Centro Municipal de Promoción Empresarial.