18 abr. 2024

Líder qom de Cerrito falleció por coronavirus

No le pudieron velar. Es oficialmente la primera víctima indígena de COVID-19

20200828-005 material A,ph01_7383_21829032.jpg

Reconocido

Tito Recalde Caballero luchó mucho por mejorar las condiciones de su gente.

Captura de video

El coronavirus ya se cobró una vida entre los pueblos indígenas. El reconocido líder qom Tito Recalde falleció anteayer en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social.

Él era representante de la comunidad Rosarino, en Cerrito, departamento de Presidente Hayes. También era pastor religioso y padre de dos hijos.

Don Tito fue internado de urgencia el jueves de la semana pasada, afirmó Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad vecina, Santa Rosa.

“En marzo, abril y mayo estuvimos haciendo colectas de alimentos, hicimos todo lo posible para que nuestra gente no salga de la comunidad y al final a él primero le llevó el virus”, lamentó.

Los restos del líder llegaron ayer a la comunidad y su gente sintió mucho no poder hacer un velatorio según sus costumbres, pero le harán un homenaje.

Bernarda pide que los médicos les informen quiénes deben ir a cuarentena y que el Ministerio les haga los test.

También clama por asistencia alimentaria y subsidios como Pytyvõ.

Le preocupa que, por necesidad, las mujeres siguen saliendo a vender sus artesanías.

La directora de Salud Indígena, Dalila Oviedo, dijo a EXTRA que ya se hizo el árbol de contactos en la comunidad y que solicitó a las regiones sanitarias dotar de alcohol en gel y tapabocas a las comunidades indígenas