29 mar. 2024

Liberan productos importados para los free shopps en el lado brasileño

L

La liberación de impuestos concedidas para los free shop incluirán a los comercios de productos importados, anunció la gobernadora del Estado de Paraná (Brasil), Cida Borghetti, lo que fue festejado por los comerciantes fronterizos del vecino país, mientras el tema es motivo de creciente preocupación en el lado paraguayo. Con el nuevo sistema, los brasileños podrán comprar por 300 dólares, cada mes, libres de impuesto.

La medida pretende estimular la economía y el crecimiento de las llamadas “ciudades gemelas”, como el caso de Guaira (frente a Salto del Guairá) y Foz de Yguazú (limítrofe con Ciudad del Este). La misma disposición rige para otros tres Estados (Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Rio Grande do Sul). La estrategia brasileña pretende que sus ciudadanos ya no necesiten cruzar al Paraguay, Argentina o Uruguay para las compras ventajosas.

La gobernadora Borghetti dijo ayer sábado en Guaíra que con la liberación del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) se esperan nuevas inversiones en la región, mayor cantidad de turistas, además de mejorar el empleo y los salarios en los municipios. En principio, son 28 “ciudades gemelas” que tendrán free shops. “Es una gran oportunidad para fomentar el comercio brasileño y principalmente generar empleos formales en Guaira para que nuestros trabajadores no necesiten atravesar el puente detrás de oportunidades”, sostuvo.

A su turno, el prefecto de Guaira, Heraldo Trento, dijo que la medida dará la posibilidad “de tener un comercio como en Paraguay, pero dentro de nuestra ciudad. Será un salto económico nunca antes visto”. En términos similares se refirió Walter Fabiano dos Santos, presidente de la Asociación Comercial de Guaíra, enfatizando que despertará el interés de los empresarios. “Guaíra, a partir de hoy tendrá una nueva historia”.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/brasil-habla-de-bajar-la-cota-de-compras-a-150-dolares-a-turistas.html