30 abr. 2024

Leonora apagó su velita número 105

Guapísima como ella sola, hace crochet y sin lentes.

cumpleaños-105.jpg

Mbarete. Leonora pasó por el covid y el dengue. El jueves celebró su cumple 105 rodeada de su familia.

Gentileza

Sonriente y vestida de rosado, doña Leonora Soria Vda. de Cáceres, posó para la foto que quedará como recuerdo de sus 105 años de vida. Nació en el año 1919. La cumpleañera vive en la localidad de Ovelar Cue, ubicada en su natal Bella Vista Norte, Amambay.

María Canuta Cáceres de Villalba, la hija pahague de 71 años, contó a EXTRA que Leonora hace una semana ya se estaba preparando para celebrarlo.

“Matamos una oveja, porque es comida favorita. Con sopa y la tortita. Estuvo muy feliz. Eso sí, pidió que nadie le regalara ropa azul, porque ella es colorada fanática”, dijo.

cumpleaños-105-1.jpg

En la casa de Leonora casi todo es rojo, el sillón, las paredes, sus ropas. “Somos cuatro hermanos. Dos liberales y dos colorados, pero de boca nomás, no somos fanáticos”, aseguró.

Canuta indicó que probablemente la salud envidiable de su señora madres se deba a su sana alimentación.

Cuando se casó, compraron tierras y ahí criaron animales y plantaron sus propias verduras.

“Muy rara vez compraban azúcar, mezquinaba mucho porque era difícil de encontrar. Raros domingos hacía dulces”, comentó.

Agregó que hasta ahora, se levanta a las 6:00 de la mañana, también sigue manteniendo su crochet ¡y sin usar anteojos!

Aunque ya no toma mate por recomendación médica, sigue tomando su tacita de leche después de cada comida.

“No come nada de frituras”, dijo. Sobrevivió al covid y al dengue.

Anécdota

En la Guerra del Chaco recibió una extraña carta. Un soldado le pedía ser “madrina de guerra”, que básicamente consistía en casarse con la otra persona. Aunque ella, aún muy jovencita, aceptó. Por cosas del destino, no se casó con el veterano, sino con don Eligio Cáceres, con quien tuvo cuatro hijos, cuatro nietos y 14 bisnietos.