19 abr. 2024

Leche subirá entre 100 y 200 guaraníes por litro, anuncian

Erno Becker comentó a EXTRA que en invierno siempre sube por la baja producción, pero que en verano bajaría un poco.

regular_lacteos.jpg

En verano podría haber de nuevo un descenso en el precio.

Paraguay.com

El alto costo del balanceado para las vacas y el aumento del combustible serían factores clave para el incremento del precio de la leche, explicó a EXTRA el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Erno Becker. El lácteo es un producto casi esencial de la canasta familiar en nuestro país.

“En esta época sube por cuestiones de oferta y demanda. La producción ahora está baja y tenemos una fuerte presión en el campo también que ya no pueden producir al precio anterior. Subió el balanceado, el combustible, entonces por ende, un mejor precio al productor repercute en el precio de venta en el mercado. Pero no va a ser tan significativo”, expresó el empresario.

El aumento estaría entre Gs. 100 y 200, refirió añadiendo que algunas marcas ya ejecutaron la suba. “El que no subió su precio hasta agosto ya no lo va a subir porque de agosto en adelante la leche va a sobrar, tenemos picos de producción de verano. En verano baja, en invierno sube. Si alguien va a subir, tiene que subir ahora prudentemente porque hay un mercado limitado”, indicó.

Dijo que la pandemia presiona sobre la economía familiar, por lo que si uno sube mucho, ya no vende más. “No creo que aguante mucho precio. Si alguien está ya sobre 6.100, ya no va a poder subir más que 100 más. Cada uno busca colocarse y tener participación en el mercado local. Si uno sube mucho su precio va a dejar de vender, va a perder mercado, eso tampoco se quiere”, aseveró.

Insistió en que, durante el verano, el precio sufriría nuevamente una modificación pero más esperanzadora para el bolsillo. “En verano siempre baja algo, es lo que experimentamos en los últimos 10 años. Según el Banco Central del Paraguay, la leche es un producto muy estable dentro de la canasta familiar”, finalizó.