29 mar. 2024

Le sacan 1 palo al mes de su sueldo con pagaré “reciclado”

Saltan muchos casos tras publicación de estafas con pagarés no entregados. “Como si fuese que no pagué nada”, dijo profesor afectado.

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Una importante suma de dinero es la que Juan Antonio Moral pagará si no se soluciona su tema.

El docente jubilado Juan Antonio Moral pagó una deuda de 5 millones de guaraníes a una casa de electrodomésticos, pero no le dieron el pagaré y hace poco lo demandaron.

En su caso, la empresa no vendió el pagaré, sino que lo ejecutó como si fuera que el cliente nunca les pagó nada. El afectado dijo a EXTRA que la casa de electrodomésticos Anamel S.A. le embargó por 7 millones. Ahí metieron “honorarios profesionales” y todo, por el abogado de la demanda.

En marzo ya se le descontó un millón de sus haberes. “Hasta septiembre va a ser el descuento”, indicó. De nada sirvieron las quejas ni las pruebas de que pagó las cuotas.

“Mi caso está en el juzgado de paz de Villa Elisa. El problema es que yo estoy en Horqueta, departamento de Concepción”, lamentó.

Dijo conocer a otras personas en la misma situación pero que no denuncian. EXTRA llamó al teléfono de la empresa, para conocer su versión, mas no contestaron.

Otro caso

Hace un año Modesto Fiandro tenía todo encaminado como para conseguir un préstamo para su casa propia, pero la asesora del banco le avisó que iba a ser rechazado porque él figuraba en Informconf.

El hombre quedó desconcertado porque estaba seguro de no tener ninguna deuda. Dijo que la empresa Monetare S.A. (luego Finexpar) accionó contra él por un pagaré comprado a la firma Creditotal.

Indicó que la deuda de 4 palos que tenía con esta última la terminó de pagar en 2018, inclusive por adelantado, pero no logró retirar el pagaré.

“Viste que siempre te vas ahí y te dicen ‘hay que pedir en la central’, ‘hay que hacer esto’, ‘no llegó’ y así pasan los meses y uno se olvida”, expresó.

“Yo llamé a esta empresa Monetare (...) y ahí me explicaron que ellos compraron la cartera de clientes que era de Creditotal y entre ellos, los pagarés que estaban cancelados, que ellos volvieron a dar como actualizados”, refirió.

Acudió a la financiera donde fue cliente pero manifestó que no le dieron ninguna solución ahí. “Solamente me entregaron un certificado de cancelación donde dice detalladamente que yo pagué esa deuda completita, pero esta otra empresa ya me demandó”, indicó. Le quieren cobrar casi 15 millones.

Quiso pedir ayuda a la Secretaría de Defensa al Consumidor, pero le dijeron que al haber una demanda ya no podían.