Actualidad

Le donó a su marido un riñón y la posibilidad de una nueva vida

Es el primer trasplante en el modo Covid de Clínicas.

Alfredo Fernández (48) y Esperanza Rolón (45) de Guarambaré dieron hoy una cátedra de compromiso de vida en el primer trasplante en modo Covid del Hospital de Clínicas.

Ella le donó a él uno de sus riñones para que se desprenda de las diálisis a las que estaba atado desde hacía 10 meses.

"Mil cosas estoy aprendiendo de ellos porque mi mamá en estos momentos es un ángel. Esa demostración de amor hacia mi papá es impresionante y no solo con él, sino con todos", dijo la hija Ana Fernández (26).

Explicó que con esta situación que vivieron como familia se dieron cuenta de que donar es dar vida, "ya sea a un familiar o a un extraño".

"Siendo mayor tenés que hacerte el carnet de donante para que en cualquier momento vos puedas salvar una vida", añadió Fernández.

La cirugía duró cerca de ocho horas e involucró la participación de 25 profesionales de especialidades como urólogos ablacionistas, nefrólogos, anestesistas, cirujanos vasculares e instrumentadores.

"Damos gracias a Dios por el reinicio del trasplante porque lastimosamente en la pandemia no estábamos pudiendo hacer, pero ahora cuidamos todos los detalles y estamos ya en eso", comentó la Dra. Norma Arévalos, nefróloga.

Explicó que el trasplante se fue postergando primero por el dengue y luego por el coronavirus, hasta que hoy se pudo efectuar exitosamente.

"Le felicito a la señora porque es el mejor acto de amor, dar una parte de su cuerpo a la otra persona", refirió.

Instó a los familiares de personas que quedan en situación de muerte cerebral, que donen los órganos para que otras personas sigan viviendo.

"Vamos a seguir haciendo trasplantes porque los pacientes necesitan y como siempre digo, es mejor dar que recibir y que sin donantes, no hay trasplantes", concluyó.

Equipo de trasplante

Urólogos Ablacionistas: Dr. Fernando Abarzua, Dr. Luis Hanano, Dr. Osvaldo Valdevenito, Dr. Manuel Martínez, Dr. Rodrigo Nuñez y Dr. José Novais.

Instrumentadores: Lic. Ramón Retamar, Lic. María Chena y Lic. Pedro Estigarribia

Anestesiólogos: Dr. Nelson Ortellado, Dr. Ariel Ortiz, Dr. Marcial Ovando, Dr. Diego Hidalgo, Dr. Diego Cañete y Dr. Cristhian Ramirez.

Cirujanos Vasculares: Dr. Agustín Saldivar, Dr. Horacio Paredes y Dra. Claudia Marecos.

Instrumentadora: Lic. Paola Silva, Lic. Luciana Sosa y Lic. Emilio Cano.

Cirujano Urólogo de implante: Dr. Herminio Ruiz Diaz.

Nefrologos: Dr. Fernando Daponte, Dra. Norma Arévalos y la Dra. Rosana Vera.

Dejá tu comentario