Actualidad

Le dicen malagradecida por criticar su casa subsidiada

Vecinos pidieron al MUVH que mande técnicos para verificar obras. Señalan que las paredes están torcidas y que el cimiento se hunde.

Virginia Almada lleva 14 años de lucha por una casa digna con sus vecinos del Territorio Social Universitario de Coronel Oviedo.

“Empecé con ellos desde que se iba a abrir ese terreno. Luchamos para que el Estado compre”, recordó en entrevista a EXTRA.

Pero ahora que por fin le están construyendo la vivienda con el subsidio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se siente decepcionada.

“Me dicen que soy una malagradecida, todo es maltrato el que recibimos”, señaló acusando al propietario de la constructora adjudicada, Édgar Yiyo Benítez.

Supuestamente, el presidente de la comisión vecinal, Joel Talavera, le amenazó incluso con retirarle el subsidio de la casa y darle a otro.

“Mi casa está muy mal construida. La base está mal y mi pared no está encima de la base, los hierros de encima de la base están todos afuera”, describió.

En total hay 63 familias beneficiadas en esta localidad y las obras avanzaron en un 53%.

Almada añadió que en algunos puntos la pared “medio se dobla” y que por el momento prefiere seguir viviendo en la casa de madera donde está.

Pidieron inspección

“Envié una nota al Ministerio para que haga una fiscalización generalizada para que ellos mismos puedan decir si es segura la casa o no”, dijo la afectada.

Esta nota se entregó el martes 3 de agosto y hasta ahora no tienen respuesta.

Para ella, la casa que construyeron no vale los G. 63.000.000 que figuran en el subsidio.

Además, con su trabajo de empleada doméstica solo podrá pagar en cómodas cuotas los G. 3.700.000 que le toca como contrapartida.

“Ellos no nos dijeron que teníamos que pagar eso en solo dos cuotas”, refirió.

“Mi casa está mal, su base se rompió todo y no sé cómo explicar. Es muy peligroso, tengo tres hijos, uno tiene 3 años que no le puedo atajar. Ya mandamos un papel a Asunción para que vengan los del Ministerio a ver la casa a ver si hay solución. El cimiento se hunde y la pared se quebró”, señaló a su vez la vecina Sara Benítez.

Por su parte, el ministro del MUVH, Carlos Pereira, señaló que a veces los beneficiarios discuten con la constructora y denuncian como presión. Mencionó que mañana llegarían los descargos de la constructora para saber si ya subsanaron.

Sin cableado

En Edelira, Itapúa, se inauguraron hace casi un mes un total de 111 casas de las cuales a casi la mitad le faltaba el cableado o tenían paredes quebradas.

“Encima que es un crédito que vino de China, el 95% el Estado desembolsó para la construcción y 5% ellos tienen que pagar”, dijo el abogado Julio Zarza.

Al respecto, el ministro Pereira refirió que por toda esta situación anterior a su administración, endurecieron los reglamentos.

“Hay que aclarar que no es el Ministerio quien contrata ni realiza las obras, solo verifica a las constructoras contratadas por los grupos organizados”, señaló.

Dejá tu comentario