19 abr. 2024

Le clavó y quemó por tratar de evitar que prendiera su colchón

Trans casi muere incendiada en cárcel de Pedro Juan Caballero.

El director de la cárcel de Pedro Juan Caballero, Sixto Peralta, dio la orden: “que todos regresen a sus celdas”. Eran casi las 18:00 del domingo y el cielo amenazaba con una feroz tormenta. Sin protestar, casi todos entraron. Excepto uno que nada contento se puso.

Kimberly, como conocen a Junior Alfredo Vargas Pintos, quería seguir en el patio y se le ocurrió cuestionar para que le dejen salir de nuevo.

Al entrar al calabozo que comparte con otras dos transexuales, quemó primero su colchón.

Luego, intentó quemar los de sus compañeras del pabellón “diferenciado LGBTI”: Arsenio Eduardo Torres, apodado Mariela, y Héctor Alvarenga Ruiz, cuyo alias no trascendió.

Trató de evitar

Ambas trans intentaron evitar que siga con sus intenciones, pero una de ellas se llevó la peor parte.

Cuando Mariela trató de apagar el fuego, Kimberly la atacó. “Quiso evitar que las otras dos apaguen el fuego, en eso llegó a herirle en el muslo a Mariela y esta cayó sobre las llamas”, relató Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal.

En el penal nadie se dio cuenta de lo que sucedía hasta que los gritos de Mariela alertaron a los guardiacárceles. Enseguida empezó a arder a mitad de cuerpo, la reclusa trans intentaba sacar su cuerpo entre los barrotes.

Los vigilantes acudieron al sitio con extintores, abrieron la celda y dejaron salir a Mariela, quien fue auxiliada hasta el Hospital Regional de Pedro Juan, donde quedó internada.

“Llegó con lesiones por quemaduras de segundo grado. Está estable”, refirió Abrahan Sánchez, médico de urgencias del citado centro asistencial.

Posteriormente, Mariela fue trasladada al Hospital del Quemado de Asunción.

37 trans en sistema penal

El viceministro Maciel refirió que hay 37 personas trans en el sistema penitenciario. Las cárceles que tienen más población de este grupo son: Tacumbú con 11, Oviedo con 10 y Pedro Juan con 4.

Aparte para protegerlas

El viceministro explicó a EXTRA que las trans están en una zona aislada del resto de la población para evitar que sean víctimas de abusos y otras situaciones por su condición.

Le estoqueó 14 veces

Recluso mató a su compa cuando se fue la luz por la tormenta.

Juan Manuel González Martínez soportaba una condena de 12 años por robo agravado en el pabellón católico de la cárcel pedrojuanina.

El reo de 25 años fue asesinado de catorce puñaladas por su compañero de celda Ángel David Ramírez Ruiz, que aprovechó el apagón generado por la tormenta para matarlo. Investigan el motivo del crimen.