09 may. 2024

Le cerraron todas las puertas y Mbururu no va a poder jurar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el habeas corpus reparador interpuesto por la defensa del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Mbururu

Mbururu seguirá recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Archivo

Los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Carolina Llanes, por unanimidad rechazaron el habeas corpus reparador interpuesto por la defensa del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu.

De esta manera, el polémico político esteño no podrá jurar como senador. Los abogados Eduardo Lezcano y Adolfo Fariña, en representación del legislador electo, presentaron el 24 de mayo pasado la medida con el objetivo de que recupere su libertad.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el acuerdo considerando que la medida cautelar de prisión dictadas en las causas fueron de vigencia anterior a su elección como senador.

Además, la Sala Penal argumentó que la normativa constitucional no establece que una persona privada de su libertad recuperará la misma a partir de su elección como senador o diputado, que es lo que intenta la defensa de Mbururú.
“Pero esta pretensión no tiene respaldo constitucional ni legal”, indica el documento.

Otro revés

Pero eso no es todo, a Mbururu también le negaron la solicitud de permiso para su traslado hasta la capital.

El juez penal de Garantías Herminio Montiel Fernández rechazó el pedido para que el senador abandone la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

De esta manera, “Mbururú” ya no cuenta con ninguna salida legal para estar presente en el juramento que está previsto para este viernes en el Congreso.

Recordemos que Esquivel está preso desde el 2022, por el presunto ataque a una propiedad en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, por el cual se halla procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.

Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima sería una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se halla procesada por proxenetismo.

Otra causa pendiente es por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años. El hecho fue denunciado por la madre.