23 abr. 2024

Las plantas “chupadoras” toman cervecita en el abono

Los consejos de un horticultor se hicieron virales y muchos llevaron a la práctica.

Para los que entienden de cerveza, no hay nada más amargo que la “ceecita” caliente. Muchos directamente abandonan la lata y abren otra.

Sin embargo, ese trago que nadie tomó y sobró puede tener un mejor provecho para las plantas de la patrona.

Mangos gigantescos y carambolas brillantes consigue el horticultor Armando Barreto, usando como abono la bebida espirituosa.

“La cerveza tiene muchísimos nutrientes, potasio, magnesio, fósforo”, dijo este agricultor de la zona Mboi’y de Itauguá, en entrevista a EXTRA.

Aclaró que no se trata de comprar cerveza exclusivamente para las plantas, sino reutilizar lo que sobra después de las reuniones.

“Eso se junta, más o menos la cantidad de una botella de 330 ml, se mezcla con un litro de agua sin cloro y se estaciona por dos horas”, explicó.

Después de dos horas, el preparado ya se puede usar como abono para las plantas con flores, tomates y lechugas.

Adelantó anteayer que desde su cuenta de Twitter estaría lanzando todos los días algunos tips.

5280997-Libre-1022036898_embed

Evitar las artesanales

Solamente se puede usar la cerveza con hasta 5% de alcohol y no tiene que se artesanal, indicó el horticultor.

“En el caso que tenga más alcohol, hay que dejar 24 horas al sol”, comentó. Se prefiere la cerveza artesanal porque sí está pasteurizada, manifestó.

Las orquídeas y los árboles frutales pueden recibir la birra directamente sin mezclarla con agua. El detalle es que las hojas de las orquídeas no deben mojarse. Únicamente sus raíces, remarcó.

No tienen experiencia al respecto

En el departamento Central no tienen experiencia del uso de la cerveza o su bagazo (resto de la cebada) como abono, dijo la Ingeniera Agrónoma del MAG, Griselda Alcaraz.

“Simplemente tenemos informaciones, pero aplicación a nivel de campo, no tenemos”, señaló. Sostuvo que está al tanto de los beneficios del bagazo como fertilizante pero no tienen parcelas para confirmar eso con técnicos.