28 mar. 2024

Las “perlitas” del clan familiar que controla San Pedro

Embed

Con un porta balas sobre su sillón y una camisa roja con el logo del movimiento Honor Colorado, José Luis “Moreno” Vázquez grabó un video exhibiendo fajos de billetes de dólares sobre su mesa, a pocos días de las elecciones internas. El material se viralizó en las redes y causó indignación.

El muchacho es hijo de Juan José Vázquez, asesor de Yacyretá, y de la diputada Perla Acosta de Vázquez, quien se candidata a gobernadora de San Pedro. La familia es bastante conocida por sonados casos de tráfico de influencias, corrupción, demandas y hasta amenazas de muerte.

Estas son algunas de las “perlitas” del clan familiar del Norte.

Perla Acosta de Vázquez:

Embed

* El mismo día que saltó el polémico video de su hijo, se allanó la casa de la diputada en Santaní para incautar un vehículo que estaba en poder de su sobrino, Luis Fabián Acosta Rivas, por falta de pago de cuotas. Minutos después, destituyeron al comisario Gustavo Vera, quien dio permiso para el allanamiento.

* La candidata a la Gobernación de San Pedro se pasó haciendo campaña política con pollitos del Ministerio de Agricultura. En noviembre, entregó 15.000 pollitos en Santaní, usando el transporte de la Gobernación de San Pedro. Pidió votos para la dupla oficialista Peña-Gneiting.

* Entregó muchísimos víveres, sidras y hasta huevos de pascua con el logo de su campaña, para obtener votos de las familias humildes. Los pobladores del distrito San Vicente Pancholo contaron que hasta dinero en efectivo llegaron a repartir sus amigos y seguidores.

* En el 2014 fue querellada por Manuela Peralta,abuela del diputado Freddy D’Ecclesiis, por difamación y calumnia. Perla había dicho que su compañero Freddy introdujo drogas en las partes íntimas de su abuela.

* “ Yo también soy pobre”, dijo en una ocasión, pese a que cobra un salario de más de G. 30 millones.

Embed

* A inicios de diciembre, adultos mayores de Santaní la denunciaron públicamente frente a la oficina del BNF por politizar la entrega de tarjetas para cobrar la pensión del Estado.

* Pese a que la disidencia impugnó su candidatura, el Tribunal Electoral Partidario de la ANR rechazó la impugnación.

* Es amiga del narcotraficante Freddy Alberto Godoy Segovia, presidente de la seccional colorada de Liberación, quien en agosto pasado cayó con más de 5.000 kilos de marihuana prensada. Desde la cárcel, él pedía votos para la Lista 2 a través de audios de WhatsApp. “Voten Lista 2 de punta a punta, es lo mismo que votar por mí. Estoy lejos y la única esperanza que tengo es ña Perla”, dijo.

* En un acto político reconoció que usa el programa Tekopora con fines partidarios.

* En abril de este año organizó un acto pro enmienda de la Constitución Nacional y sorteó motos y electrodomésticos entre los asistentes.

* En marzo del 2015, refiriéndose a ella como “mi amor”, Cartes le prometió todos los programas de Gobierno a cambio de apoyar a Pedro Alliana, quien en ese entonces era candidato a presidente de la ANR.

* Comparó su relacionamiento con Cartes con el de una pareja que se casa por Iglesia. “Solamente Dios me puede separar de Horacio, yo estoy feliz de poder haber retornado a mi hogar de donde nunca debí salir y a muerte estoy trabajando por el Gobierno”, dijo.

Su hijo, José Luis Vázquez, alias “Moreno”:

Embed

* Después de que se encendió la polémica por mostrar dólares y balas en un video, “Moreno” dijo que solo se trató de una broma y que él es una persona humilde.

* El mismo ya había protagonizado un escándalo en setiembre, cuando fue denunciado por amenaza de muerte y agresióncontra una persona de nombre Fabio Franco. El denunciante contó que se encontraba a orillas del arroyo Tapiracuái, en Santaní, con su esposa y dos menores, cuando la patota llegó. Le garrotearon y el hijo de la diputada metió una pistola en la boca de su esposa, amenazando con matar a todos.

* Fue denunciado varias veces por uso indebido de armade fuego.

* En el 2013, durante una campaña política, hizo disparos al airepara asustar a sus opositores.

* En el 2012 fue imputado por reducción, luego de vender un tractor robado que pertenecía a un menonita de la zona.

Su hija, “Perlita” Paredes Acosta:

Embed

* Fue imputada por “planillera”.Luego la condenaron a a dos años de cárcel, pero con suspensión de la condena, por cobrar sin trabajar, como médica.

* Tuvo que devolver G. 188 millones de un total de G. 424 millones y lo restante paga en cuotas desde julio de 2014.

* Cobraba 5 salariosen diferentes instituciones públicas y no se iba a trabajar.

* En IPS marcaba a las 07:00 y luego iba a la peluqueríao a hacer otras cosas particulares.

* En el Hospital de Lambaré recibía G. 4.600.000; en el Poder Judicial, G. 4.538.935; en la Cámara de Diputados, donde era asesora, G. 6.098.400. En el Instituto de Previsión Social G. 4.983.701y como “profesional júnior” de Itaipú recibía G. 12.875.100(ABC color).

FUENTE: Archivo periodístico EXTRA/ÚH/ABC/HOY digital