Todos los fines de semana, con buen clima y viento a favor, los miembros de la Asociación de Pandorgueros de Itapúa (APUDI-Encarnación), un sector de la playa San José, en la Perla del Sur, se llena de colores con pandorgas de las formas más extravagantes.
La pandorga más grande que tienen es un enorme pulpo de 20 metros en total, que para hacerle “volar” se necesitan, al menos, dos personas.
“La tela es especial, traída de China. Algunos diseños fueron comprados de afuera y otros, nosotros los confeccionamos. Son telas impermeables, doble costuras, para que no se rasguen”, explicó Édgar Gómez, presidente de la APUDI.
Figuras enormes
Contó que tienen otros diseños extra grandes, como un oso de 10 metros, langostas de 9 metros, un caballo de 7 metros. Y otras figuras de gran tamaño.
“Una vez que está en el aire, se le pone una estaca en el suelo para que se quede. También son hilos especiales y resistentes”, indicó.
Gómez indicó que comenzaron hace 10 años con la Aso y que ya viajaron mucho. Estuvieron en un festival internacional de pandorgas en Francia y también en Argentina. Por supuesto que también pasaron por varias ciudades de Itapúa y también por la capital del país.
En el Día del Niño suelen preparar 1.000 (dependiendo de las donaciones) pandorgas para regalar a los chicos. “Lo malo es que muchas veces los propios padres dicen que esconden la pandorga sobre el ropero, para que no les pidan salir a hacer volar, ya sea porque están ocupados o quieren ver algún partido. Los niños de ahora ya no salen a respirar el aire”, cuestionó.
No se venden
Las pandorgas exhibidas no están a la venta. “Muy rara ocasión se llegó a vender. Eso pasó si por ahí teníamos figuras repetidas y así, pero casi no pasa. Es más bien nuestro pasatiempo, una pasión algo difícil de transmitir a las nuevas generaciones. Realmente muchos prefieren las pantallas”, expresó.
Las exhibiciones de estos particulares cometas se realizan los días sábado y domingo, a partir de las 14:30 hasta las 16:30/17:00, en horario de invierno. Cuando es verano, el espectáculo aéreo se extiende hasta las 21:00, porque también cuentan con comentas con luces led.