19 abr. 2024

Las cosas que cambian con el último decreto de cuarentena ampliada

Se refiere a los vehículos según su terminación de chapa, a las obras públicas, los delivery, los servicios que pueden seguir funcionando.

bond 007.jpg

Con el nuevo decreto, el “Agente 007", por ejemplo, podrá circular los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Twitter: Marcelo Berentein

El presidente Mario Abdo firmó ayer un nuevo decreto de ampliación de la cuarentena y las restricciones. Algunas cosas cambiaron respecto al último documento firmado el 3 de abril.

  • La gente que necesite salir de su casa y tenga vehículo deberá considerar el número de chapa. Los lunes, miércoles, viernes y domingo serán para las chapas con terminación impar. Las que terminan en número par podrán circular los martes, jueves y sábados.
  • La semana pasada se prohibió el delivery de bebidas alcohólicas. Ahora se permiten los servicios de entrega a domicilio de 05:00 a 23:00 horas, y de 24 horas para medicamentos, pero no se menciona ningún producto prohibido.
  • Entre los servicios autorizados como salud, supermercados, despensas, farmacias, funerarias, recolección de residuos, surtidores, etc., ahora figura también la atención veterinaria para casos de urgencia.
  • Con el anterior decreto se ordenó el paro de todas las obras públicas, a no ser las del sector de la salud. Desde el lunes, las obras públicas y civiles podrán reactivarse, pero solo con el 50% del personal, que tendrá que trabajar por turnos y aplicando los controles sanitarios.
  • Se les pide a las personas que usen tapabocas, pero en el transporte público esto es obligatorio.

Ayer también se dio a conocer el decreto presidencial por el que los pacientes con COVID-19 que no necesiten internarse serán llevadas a un lugar especial para que no contagien a su familia en la casa.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni explicó que este aislamiento vigilado solamente será obligatorio para las personas que sabiendo que están enfermas salieron de sus casas, también para los que vienen del exterior.

Los pacientes que quieran aislarse de su familia porque en la casa no hay espacio pueden hacer el pedido al Ministerio de Salud.