El Viceministro de Educación, Robert Cano, anunció esta mañana en entrevista a Radio Monumental 1080 AM que las clases primarias y secundarias arrancarán el martes 2 de marzo en el sector público.
A lo que hay que estar atentos es a la aplicación móvil que lanzará el MEC a finales de este mes de enero para que los padres registren si quieren para sus hijos clases virtuales o presenciales.
“Tiene que hacer una previa declaración si va a ser para clases presenciales como cuando uno asiste a un evento”, adelantó.
Adelantó que los estudiantes se dividirán en burbujas para intercalar sus semanas de clases y no acudir todos juntos en un mismo día.
La idea es que se mantenga el distanciamiento en el aula. Los padres podrán cambiar de decisión sobre las clases presenciales a la vuelta de las vacaciones de invierno y en septiembre, pero con antelación.
Los docentes ya irán a los colegios desde el 11 de febrero para preparar el retorno a clases. Cano explicó que los que tienen comorbilidades van a seguir trabajando este año en el modo virtual.
Oposición
Porque muchos colegios no tienen ni siquiera los baños sexados, lavatorios, jabón, papel y termómetro, los miembros del Sindicato Nacional de Directores, Sinadis, proponen que las clases presenciales se posterguen para el mes de junio.
Miguel Marecos, titular de la agremiación, propone capacitar en enero y febrero a los docentes que no manejan la tecnología, seguir con las clases virtuales y hacer llegar los materiales en las zonas alejadas hasta que lleguen las vacunas.