25 abr. 2024

La UAA presenta proyectos de avanzada en innovación

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) será parte del proyecto “Promoción de ecosistemas de innovación”, iniciativa promovida por prestigiosos organismos internacionales. Enterate más en esta nota.

Con más de 30 años de experiencia formando profesionales, la UAA se ha comprometido a la búsqueda del avance constante en cuanto a investigación y calidad educativa; lo que la ha posicionado en el primer puesto de universidades privadas paraguayas en el QS Latin America University Rankings 2022.

Ahora, dan otro paso a la vanguardia ya que la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) será parte del proyecto “Promoción de ecosistemas de innovación”, cuya implementación es una iniciativa promovida por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y desarrollada desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Se trata de un proyecto con enfoque colaborativo, cuyo objetivo es desarrollar acciones de formación-acción, sensibilización y acompañamiento para la consolidación de ecosistemas nacionales de innovación. La iniciativa contará con una aproximación basada en la cocreación de proyectos de esta índole entre los actores participantes de cada uno de los ecosistemas.

A través de la formación-acción colaborativa, el proyecto organizará grupos de trabajo donde las universidades de más alto prestigio de la región y docentes universitarios del más alto nivel, acompañarán a las empresas e instituciones participantes en un proceso personalizado de formación en la formulación de “retos de Innovación”.

A su vez, cada participante identificará sus retos de innovación específicos y recibirá apoyo tanto por el profesor nacional, como por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV) para el planteamiento de su resolución. Esta experiencia de aprendizaje será conducida en su conjunto por la UPV con formato online y con sesiones síncronas de apoyo y acompañamiento.

Recientemente se ha instalado la Oficina de Transferencia Tecnológica y Resultados de investigación “Innova Lab -UAA”. Es un espacio de convergencia entre la academia, el gobierno, entidades privadas y la sociedad, que promueve la investigación científica, la innovación y el desarrollo. Busca ser un espacio para el desarrollo de la innovación y la transferencia del conocimiento, y tecnológico para sectores productivos y sociales.

Así mismo, fiel al compromiso con la excelencia en la generación, trasmisión, preservación y aplicación del conocimiento para beneficio de la sociedad, la UAA, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC), se encuentra ejecutando el proyecto “Investigación para la Calidad de Educación Media en Contexto de Pandemia”, con el fin de conocer de manera descriptiva las experiencias y vivencias de docentes y alumnos durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Acreditación nacional e internacional

La acreditación es un proceso en virtud del cual una institución, en este caso de carácter superior , es evaluada a través de una serie de parámetros o estándares específicos establecidos y llevados a cabo cuidadosamente por una agencia de evaluación externa formada por un comité de expertos llamados “pares evaluadores”.

La finalidad principal de la acreditación es asegurar la calidad de los servicios educativos que ofrece, así como los recursos físicos y materiales que pone al servicio de los alumnos.

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) cuenta con las debidas acreditaciones nacionales que garantizan la calidad de los servicios educativos que ofrece y, según afirman sus directivos, han sumado a ellas acreditaciones de carácter internacional que otras universidades no poseen.

Esa casa de estudios está acreditada a nivel nacional por la Aneaes y a nivel internacional por la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP). La ACBSP otorgó el certificado de acreditación de calidad internacional a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Faceye) el 14 de junio de 2015, considerando que sus carreras de negocios cumplen con los estándares de calidad exigidos por el organismo. La UAA es la primera y única institución en Paraguay que ha logrado un reconocimiento internacional de tal magnitud.