26 abr. 2024

La ruda subió de precio pero se vende un montón

Se usó para proteger la casa y ahora para carrulim. Compran por ramos y en plantines para espantar lo malo.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_082493_28162759.jpg

La gente mala, con estrés o pirevai no deben de tocar la planta de ruda o se va a secar enseguida.

Ilustración

Durante la pandemia, la ruda se convirtió en una de las plantas más solicitadas y desde ahora, hasta finales de agosto, estará un poco más cara. Al Mercado 4 llegaron 500 docenas de ruda producidas en Acahay para unas 40 familias de yuyeros. Como la ruda es la “estrella” de la temporada, este año la venden a G. 5.000 el ramo, antes se llevaba 3 por G. 10.000.

Javier Torres, creador del espacio Tereré Literario, dijo que la gente anticipó su compra. “Estamos vendiendo muy bien. Llevan para hacer carrulim en sus casas, pero también para mate, para incienso y para plantar”, expresó.

El experto en yuyos saca las frecuentes dudas de sus clientes. “Hay dos tipos de rudas, hembra y macho, ambos sirven para espantar la mala onda. Para el carrulim se usa el macho porque es más potente”, señaló.

Diferenciarlas es sencillo, la ruda macho tiene muchas ramificaciones y es mucho más grande. La hembra tiene hojas más redonditas, es pequeña, su aroma y su gusto es más suave.

Tiene muchas propiedades: es antiespasmódica, depura la sangre, alivia los dolores del hueso y articulaciones y además es un excelente anticonceptivo natural. Las mujeres pueden consumirlo todos los días en su mate, té o tereré, pero sin abusar, unas 4 a 5 hojitas son suficientes.

Otros usos

Baño de ruda o plantar frente a la casa

Para espantar las malas energías se recomienda un baño de ruda. Javier recuerda que no hay que hervir la planta, sino que frotar el cuerpo con las hojas.

Otra buena opción es plantarla en la entrada de la casa. Ponerlo en cantero y no en planteras, porque si no se mueren. Deben plantarse antes que salga el sol y nunca por embarazadas o personas que estén pirevai.

Si lo usás en florero, el agua debe ir solo hasta las puntas de la planta.