Lo primero que hizo el artista peruano Daniel Cortez al llegar a nuestro país fue recorrer el microcentro capitalino para buscar a una mujer que represente a la comunidad local. Tras explorar nuestros paisajes, encontró el rostro de Estela Torres, una indígena que vende artesanías sobre Palma casi Nuestra Señora de la Asunción.
Se inspiró en ella para pintar un mural que forma parte del festival de arte urbano “LatidoAmericano”, realizado en el microcentro asunceno, donde artistas nacionales e internacionales llenan de color a la ciudad a través de bellos grafitis.
"(Estela) no se imagina la escala, no la ha visto aún. Mi intención es posicionar a la mujer trabajadora en un espacio monumental para que la gente se pueda conectar con esto y volver a las raíces, al origen como pueblo”, explicó quien firma sus obras como “Decertor”.
Si bien el mural no está terminado aún (estará listo para el jueves), el incaico adelantó que pintará dos retratos: el más grande sostendrá a uno más pequeño y la mirada se direccionará al pecho. “La idea es hablar un poco de la identidad a partir de eso”, detalló el artista.
Estela Torres (50), de la etnia maká, contó que desde hace mucho es vendedora de collares, pulseras, carteras y flechas sobre la transitada arteria de Asunción. Todos los días viene de Mariano Roque Alonso para ofrecer sus trabajos.
“Decertor” relató que, de un tiempo a esta parte, hizo retratos en espacios públicos inspirándose en mujeres representativas de la cultura. Su último mural fue en base a trabajadoras de cerámica de su país. Para esta obra en particular utiliza brochas y látex acrílico. LatidoAmericano cuenta con 31 artistas internacionales y 9 nacionales. En total se realizarán 40 grafitis. El festival culminará este jueves 25.