19 abr. 2024

La muni de Capiatá “alineará” a conductores de Bolt, Uber y Muv

Choferes de aplicaciones digitales advierten que saldrán perdiendo. Trabajadores deben vivir en “ciudad de los mitos” y tener registro Categoría “A”.

20220424-006materialA,ph01_8705_33652164.jpg

Autoridades municipales convocaron a una conferencia de prensa para anunciar los cambios y algunos choferes cuestionaron las nuevas exigencias.

Se avecina un gran conflicto entre los conductores de plataformas digitales (Uber, Bolt, Muv) y los zorros de la PMT de Capiatá.

La Municipalidad hará cumplir una ordenanza para regular el servicio prestado por estos trabajadores del volante.

La comuna denominó “VTC” (Vehículo de Transporte con Conductor) a todos los choferes de aplicaciones. Para trabajar en la ciudad, deberán estar registrados.

Para tener el permiso, el conductor deberá tener 24 años de edad y al menos 6 años de experiencia como conductor de automóvil. Además, tiene que contar con la licencia de conducir Profesional Clase “A” expedida por la Municipalidad de Capiatá.

La habilitación de rodado también debe ser de la comuna capiateña.

Otra exigencia muy protestada por choferes locales y vecinos es que deberán contar con seguro de pasajeros y seguro contra terceros, en caso de accidentes de tránsito.

El auto con el que trabajen no podrá tener más de diez años de antigüedad y también debe contar con inspección técnica vehicular al día.

Tipo taxi

El negocio de muchos caerá con la exigencia de que el servicio sea prestado solo por el titular registrado en la comuna. Los que alquilan autos y perfiles de conductores habilitados por la APP ya no podrán trabajar sin ser multados por los zorros. Otro punto cuestionado es el que indica que solo los conductores de Capiatá podrán alzar pasajeros en esta ciudad, no así los que llegan de otros municipios. Así como sucede con los taxistas.

Johnatan Servín, director de la PMT, explicó que los conductores de otras ciudades podrán llevar a sus pasajeros a Capiatá, pero no alzar otros nuevos. Si lo hacen recibirán una multa de entre G. 880.510 y 1.320.765 (10 a 15 jornales mínimos)

“El reglamento de nuestra aplicación dice que no podemos rechazar por rechazar los viajes porque nos van a penalizar y bloquear la cuenta”, dijo una conductora en el anuncio oficial de ayer.

Exigencias:

-Licencia de conducir Categoría Profesional A.

-Tener 24 años como mínimo.

-Seguro de pasajeros y vehículo.

- Licencia y habilitación de Capiatá.

- Auto no mayor de 10 años de antigüedad.

-Contar con ITV al día.

-Solo pueden conducir sus autos.

Prohibiciones:

- No podrán detenerse, ni estacionarse, ni alzar pasajeros en ninguna parada de taxi o de colectivos, ni dentro del área correspondiente a paradas de taxis.

-Conductores de otras ciudades no pueden alzar pasajeros en Capiatá.

-Prestar servicios caravanas estudiantiles.