06 may. 2024

La mujer que llegó a la meta de todo marino

Capitana de un buque patrullero. Ellas podrían comandar hasta la Armada, dice.

20210828-006materialA,ph01_10145_28965810.jpg

La teniente Ortiz comandará el buque que lleva su mismo apellido. Agradeció a sus padres por apoyarle desde el comienzo.

“No hay mayor satisfacción para un marino que llegar a comandar un buque”, dijo la teniente Nadia Edith Ortiz, la primera mujer en alcanzar ese cargo en nuestro país.

Con 34 años de edad y 13 como oficial, Ortiz es ahora la comandante del “Patrullero P-06 Capitán Ortiz”, que tiene capacidad para diez tripulantes.

Entre sus funciones están dirigir las patrullas fluviales, apoyar a la Prefectura en la lucha contra el contrabando y en la defensa.

“Con esto el Paraguay está dando un gran paso para el empoderamiento de las mujeres y poniéndonos en el mismo nivel que los otros países”, expresó la sanlorenzana. Ella es además abogada recibida en la Universidad Nacional de Asunción.

Está segura de que las mujeres uniformadas están en las mismas condiciones que los varones de llegar a cargos elevados.

“Si Dios permite, podríamos llegar a ser comandantes de la Armada”, mencionó ante la prensa.

La Armada Paraguaya expresó públicamente que la asunción de la teniente de navío, realizada ayer, es un hecho histórico para la institución.

La maquinista

Claudia Marín es la primera jefa de máquinas de la flota de guerra de la Armada. “Mi función como maquinista es que las máquinas estén en marcha en cualquier momento. Debemos controlar el generador, el motor propulsor y toda la parte eléctrica”, contó.

La buzo táctico

La teniente Jacinta González fue noticia también este año, en mayo, por ser la primera mujer buzo de la Armada.

Oriunda de Sapucái, departamento de Paraguarí, decidió hacer el curso especial ni bien se abrió el cupo femenino.

Ella está preparada para tareas de búsqueda y rescate, inspecciones de buques y operaciones tácticas.