26 abr. 2024

La Corte obligó al IPS a brindar asistencia a paciente renal

Una mujer que llevaba 13 semanas aportando al IPS solicitó un Amparo Constitucional para que pueda acceder al servicio de hemodiálisis. La Corte dio lugar al pedido. Ahora la previsional anunció que solicitará un recurso de reposición.

Ips diálisis grande .jpg

A partir de la resolución del Tribunal el IPS tuvo que brindar el tratamiento de diálisis a la paciente. Foto: ÚH

La lucha por acceder a una atención de calidad no solo se da en los pasillos del IPS, la batalla por conseguir algún tipo de tratamiento a menudo se traslada a la justicia.

Tal es el caso de una mujer con iniciales J.T.G. quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia un amparo para que la previsional pueda proveerle de los insumos y del tratamiento para someterse a la hemodiálisis.

La solicitud la realizó en julio del 2017 y de acuerdo al documento expedido por la máxima instancia, la mujer tenía solo 13 semanas de aporte cuando el IPS establece que debe contar con 160 semanas (3 años y cuatro meses).

La paciente alegó que ya no podía seguir su tratamiento en Argentina por lo que solicitó de manera urgente ser atendida en el referido nosocomio sin embargo, le negaron el acceso al tratamiento por lo que recurrió al órgano competente.

5125228-Libre-230872201_embed

El 24 de julio pasado los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módiga y Alberto Martínez resolvieron que el reglamento del IPS era inconstitucional y que atentaba contra el derecho a la vida, por lo que exigieron al ente que la paciente sea dializada.

La previsional acató la orden pero, anunciaron que recurrirán a otro amparo denominado de reposición, donde buscarán que el reglamento del Consejo sea respetado.

Pablo Olmedo, titular de la Dirección Jurídica del IPS, explicó que la resolución de la Corte sienta una jurisprudencia con el que corren el riesgo de que cualquier paciente desde el primer día de aporte ya pueda acceder a estos tratamientos.

El objetivo, según Olmedo, es evitar el fraude al seguro ya que hay personas que son inscriptas solo para acceder a estos beneficios, alegó.

IPS