25 abr. 2024

Kuimba’e aty pide que pongan grilletes electrónicos a mujeres violentas

La organización alega que los hombres también son violentados por sus parejas y que buscan un castigo equitativo.

grillete mujeres.jpg

Los grilletes electrónicos serían aplicados en principio a 100 hombres. La organización pide que también haya mujeres en la lista.

Hace unas semanas, el ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que ya estaban trabajando en el plan de la aplicación de grilletes electrónicos para violentos y garroteros en prisión domiciliaria a fin de proteger a víctimas de violencia familiar y agresión a mujeres.

Incluso, adelantó que ya están viendo los perfiles de 100 procesados por estos delitos para que usen “de prueba” los aparatos de control total.

Ante esta decisión, la organización Kuimba’e Aty salió al paso y pidió al Gobierno no solo enfocarse en los varones procesados, sino también a la “gran cantidad” de mujeres que también son denunciadas por violentas y garroteras por sus parejas.

Cristian Paniagua, presidente de Kuimba’e Aty, mencionó a EXTRA que hace unos meses habían presentado ante el Congreso un proyecto donde apuntan que no solamente al hombre se le apliquen los grilletes, sino también a las doñas violentas.

“Hay muchas mujeres violentas y asesinas también. Nosotros estamos luchando por la ley del masculinicidio. Si el hombre va por ejemplo 40 años preso por feminicidio, que la mujer también tengan la misma cantidad de pena”, alegó el repre de los arrieros.

Pidió que los grilletes sean “a ley pareja” para que “nadie se queje”. “Por los menos que el grillete sea una pulsera para ellas”, argumentó Paniagua.

El proyecto de “equidad de los grilletes” fue presentado al senador Fernando Lugo. “Este documento que presentamos habla sobre sanciones equitativas. Las feministas se opusieron rotundamente, pero el pedido ya está”, comentó.