25 abr. 2024

Kattya González sobre su canditura: “Es momento de una mujer”

Diputada encuentrista tiene el apoyo del intendente Miguel Prieto. Se suma a Esperanza Martínez y hablan también de Sole Núñez.

20220319-005materialAok,ph01_8263_33066048.jpg

Kattya González, Esperanza Martínez y Soledad Núñez son las mujeres que se perfilan, aunque esta última no lo confirmó. Las tres se juntaron en la convención liberal.

A las 19:00 en el Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad del Este, la diputada Kattya González (PEN) lanzará su precandidatura a la presidencia con apoyo del intendente Miguel Prieto y su movimiento Yo Creo.

Es la segunda mujer en oficializar su aspiración al sillón del Palacio de López. La senadora Esperanza Martínez (FG) ya lo hizo el 28 de enero.

Así, la ruta al 2023 está marcada por la histórica participación femenina. Soledad Núñez también comenzó a hablar con más fuerza sobre su posible candidatura.

“Hora de una mujer”

Kattya mencionó cuál fue su motivación: “Hicimos una gira a nivel nacional para las elecciones municipales y en todos los lugares siempre había una persona que se acercaba y nos alentaba, y nos decía que era el momento de una mujer (presidenta)”.

Como ejes de campaña tendrá la renegociación del tratado de Itaipú, austeridad en el manejo de los recursos públicos, la justicia y el sistema nacional de salud.

Dijo que no se va a amilanar ante ataques de los “troles” de las redes sociales, los medios de comunicación (en referencia al grupo Cartes) y sus colegas colorados que la llaman “payasa” y “cirquera”: “Son intrascendentes, poco aficionados al trabajo que nunca van a la Cámara y tienen el tupé de criticar porque uno hace una presentación o habla de determinada manera”, dijo.

Considera que las mujeres políticas no tienen protección en Paraguay y que se las agrede mucho por el aspecto físico.

Sobre la diputada

Kattya González nació el 24 de junio de 1977 en Asunción. Vive en Villa Elisa y está casada con Luis María, con quien tiene dos hijos, de 23 y 14 años. Fue mejor egresada de la carrera de Derecho y presidenta de la Coordinadora de Abogados. Está ultimando detalles de un libro tipo autorretrato.

Concertaciones hasta el 27 de junio

Los partidos y movimientos tienen tiempo hasta el 27 junio para solicitar aprobación de concertaciones. Los requisitos son: los acuerdos de cada una de las asambleas o convenciones; una plataforma electoral común; un acuerdo para nombres, lemas, símbolos, emblemas; una distribución de cuánto recibirá del subsidio electoral cada organización y el mecanismo de sustitución en caso de renuncia, inhabilidad o muerte, indicó Carlos Ljubetic, del TSJE.