Octubre, el mes que para muchas culturas es de cuidado y también para las finanzas. El décimo mes siempre ha sido de caídas y quiebras de grandes empresas a nivel internacional.
Como antecedente, fue en octubre el conocido “Jueves negro” de 1929 y también el lunes negro de 1987, entre otras fechas que registraron caídas violentas de las bolsas de valores. En octubre se genera además más despidos, según indicadores económicos.
La leyenda
Para los indígenas guaraníes el 1 de octubre (este martes) aparece el Karai Octubre.
Según la creencia popular, es un duende maléfico que sale cada 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida.
Es un karai de feo aspecto, que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.
Por ello, no debe faltar en la mesa del mediodía de este martes 1 de octubre un suculento plato de jopara (mezcla de poroto, locro, carne o kesu).
Según la tradición, este karai (feo, encorvado, con sombrero piri, bolsa al hombro y un látigo) casi invisible a los ojos humanos, va en cada casa y cuando ve una olla con jopara pasa de largo, no deja su miseria ni hambruna en el hogar.
Para los guaraníes, octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo, además, la tierra es muy dura y seca.
También es una tradición invitar el plato de comida al vecino o amigos, ya que así se multiplica la buena suerte para la familia.
RITUALES
Cada 1 de octubre, antes que salga el sol, las abuelas de antes iban con un cinto y daban “cintarazos” en las cuatro esquinas de la casa diciendo: “andate de esta casa, Karai Octubre”.
También con ruda y agua limpia, bendecir el hogar y repetir: “Que karai Octubre no deje su miseria y hambruna”.
Mito o realidad: no te olvides de comprar tu poroto, locro y demás ingredientes.
Fuente: Extra, para mí la suerte (sale todos los domingos)