Después de más de dos años de dolor y chicanas judiciales, Víctor Cantero Sánchez recibió ayer la máxima pena prevista por el crimen de María Ramona Cardozo: 30 años de cárcel por feminicidio y 10 años de medida de seguridad.
María Ramona, de 37 años, estaba embarazada de ocho meses cuando desapareció el 1 de julio de 2023. Tras una intensa búsqueda, sus restos desmembrados y quemados aparecieron el 25 de julio de ese año en distintos puntos del cerro Cristo Rey, en Caacupé. Según la Fiscalía, Cantero la golpeó brutalmente en la cabeza, la asesinó, y luego incineró su cuerpo provocando también el aborto del bebé que esperaba.
¡Por fin justicia!
El proceso se demoró un montón por las constantes chicanas de la defensa del acusado, lo que causó mucho dolor a los familiares de la víctima. Finalmente, el fallo fue recibido con alivio.
Este caso es uno uno de los más brutales registrados en los últimos años. María Ramona no solo fue víctima de un crimen atroz, sino que con ella murió también la vida que llevaba en su vientre. La sentencia, aunque tardía, representa un paso adelante en la lucha contra la violencia de género.
Feminicidios no paran
El Ministerio Público informó que hasta el 21 de noviembre ocurrieron 33 feminicidios que dejaron 64 huérfanos. Además, reportó 52 casos de tentativa de feminicidio.
El reporte del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público señala que23 de los feminicidios fueron causados por la pareja, cinco sus exparejas. Sin embargo, entre los acusados hay un padrastro, un yerno, un padre y dos personas cercanas a las víctimas.
Para denunciar cualquier caso de violencia contra la mujer, existe la línea gratuita nacional 137 “SOS Mujer”, disponible las 24 horas.