23 abr. 2024

Jóvenes de 22 años en adelante ya pueden ser intendentes

Marito promulgó ley que reduce las edades mínimas para intendencia y concejalías.

voto-joven.jpg

Legisladores estuvieron a favor de promover la elección de gente más joven en los municipios.

TSJE

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la ley que baja a 22 años la edad mínima para ser intendente y a 20 años para ser concejal.

La Ley 6.910 modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal que habla de los requisitos para postularse a elecciones municipales.

Anteriormente se requería que los intendentes tengan 25 años, como mínimo, y los concejales, 23 años.

Los demás requisitos siguen siendo: ser de nacionalidad paraguaya, natural de la ciudad donde se postula o tener al menos cinco años viviendo en ella, para ser intendente, y tres años para ser concejal. Los extranjeros con radicación definitiva tienen los mismos derechos.

Generó debate

El proyecto fue planteado por el senador colorado Juan Darío Monges. El pasado 27 de abril consiguió la sanción en Diputados tras un debate en el que se encontraron posturas opuestas.

“Es muy importante la presencia de los jóvenes en los cargos electivos. El componente joven inyectará una energía diferente”, había dicho Rocío Abed, diputada de la ANR por Alto Paraná.

Su correlí Hugo Ramírez cuestionó la propuesta: “A los 22 años ni siquiera uno es recibido (de la universidad). Recién estará ganando sueldo mínimo; por lo que preocupa lo referente a los fondos de las campañas”. “Esto solo es para crear más títeres”, descalificó.