25 abr. 2024

Jóvenes de 18 años se podrán aplicar la vacuna AstraZeneca

Aseguran que la aplicación es segura y permite evitar que se complique el cuadro de coronavirus e incluso fallecimientos.

astrazeneca ok.jpg

Unas 274.000 dosis de AstraZeneca podrían desperdiciarse entre este mes y enero, si la población no los utiliza.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que se comprobó la eficacia y seguridad en la aplicación de vacunas AstraZeneca a mayores de 18 años.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, se tuvo en cuenta la instrucción del fabricante, sumada a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias regulatorias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos, para bajar el rango.

“Se ha evaluado que los beneficios de la vacuna son muy altos en la población y la misma permite evitar el desarrollo grave de la enfermedad y/o posibles fallecimientos al igual que las otras plataformas disponibles en el país”, dice parte del comunicado.

En redes sociales no faltó quien cuestione la decisión, ya que hay 76 mil dosis de esta marca que vencen el próximo 30 de noviembre y sería para no desperdiciarlas. Aunque, en otros países, como en Argentina, el rango etario ya se liberó hace meses.

La semana anterior informaron que otras 48 mil dosis vencen en diciembre y 150 mil, en enero, todos AstraZeneca. Además de 100 mil vacunas Sputinik V, componente dos, se podrían perder en diciembre.

Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de no relajarse y mantener las medidas sanitarias de protección como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados, como herramientas fundamentales de lucha y mitigación del impacto que pueda generar el coronavirus.

Se duplicó la cifra de internados

En una semana, de 9 pasó a 18 los internados en terapia intensiva por coronavirus en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná . De esa cantidad, 16 no fueron inmunizados. Los otros dos completaron su esquema de vacunación, pero son pacientes con enfermedades de base. Instan a vacunarse para evitar más internados graves.