25 abr. 2024

Joven salió a cazar en zona inundada y le atacó un yacaré

Un indígena de Puerto Casado sufrió un accidente por ataque de yacaré en un tajamar. Tuvieron que coserle las heridas sin anestesia.

cosido

La herida tuvo que ser suturada sin anestesia.

Alcides Manena

En la noche del jueves los nativos de la etnia Maskoy de la comunidad Castilla, se comunicaron con las autoridades del distrito avisando que un joven sufrió un accidente por mordedura de yacaré. El hecho ocurrió en una zona inundada y que se encuentra aislada del casco urbano de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

El hombre tenía la intención de cazar de un tajamar cercano al animal para llevar alimento a su familia, pero desafortunadamente fue atacado.

Los demás nativos luego se encargaron de realizar los primeros auxilios en el dispensario de la comunidad.

Posteriormente lograron matar al yacaré que ocasionó el ataque.

5331395-Libre-212040519_embed

Por su parte, desde el municipio de Puerto Casado informaron que enviarían médicos a bordo de un helicóptero en el transcurso de la mañana para la atención correspondiente, sin embargo, y debido a las dificultades que existen para llegar al lugar, el servicio no se hizo. Ya en horas de la tarde una brigada lo llevó y un promotor de salud se animó y le cosió la herida sin anestesia.

Manifestación

Integrantes de la comunidad Castilla y Km. 39 salieron a la ruta a manifestarse ya que fueron los únicos a los que no les llegó ningún tipo de provisión por parte de la SEN.

Con cacerolas en mano exigieron atención y aseguraron que ya se estaban quedando sin alimentos.

Tras la protesta, la ansiada ayuda llegó y por partida doble. Por un lado los víveres provenientes de la Secretaría y por el otro, la Fundación Santa Librada también dio su grano de arena llevando productos no perecederos a las familias afectadas por la terrible inundación en suelo chaqueño.

5331394-Libre-9224847_embed