23 abr. 2024

Joven falleció 24 horas después de ser dada de alta

La víctima dio a luz hace 4 meses, pero hace cinco días la operaron por un tumor en el colon, hoy amaneció muerta en su casa.

Celenia Centurión Vera ok.jpg

Celenia Centurión Vera tenía solo 19 años y dio a luz hace cuatro meses. Tras la cesárea se le diagnosticó tumor en el colon y fue operada. Hoy amaneció muerta.

Radio Imperio

Celenia Centurión Vera (19) amaneció muerta un día después de haber sido dada de alta tras una compleja operación, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

La joven dio a luz hace cuatro meses, luego de realizarse la cesárea y con algunos estudios extras, los médicos detectaron que tenía un tumor en el colon.

El 9 de diciembre pasado se realizó una cirugía para extirpar dicho tumor. Por la operación, tenía una ostomía (abertura quirúrgica para realizar sus necesidades fisiológicas). Todo iba bien, incluso le llegaron a filmar haciendo pequeñas caminatas en el pasillo del hospital y sonriente.

Los familiares lamentaron que antes ya no se pudo diagnosticar la enfermedad a la joven, además, otros insinuaron que pudieron haber dejado olvidada alguna gasa o algún instrumento dentro del cuerpo de la joven.

Al respecto, el director del hospital, Pablo Ayala, dijo a la Radio Imperio que durante la operación o antes de tener al bebé no se pudo diagnosticar el tumor, ya que no tenía síntomas. Y sobre los elementos quirúrgicos aseguró que es muy difícil que eso haya ocurrido porque estaba siendo monitoreada todos estos días y no tuvo ninguna reacción adversa.

“La chica estaba feliz ya que dio a luz recientemente. Hasta el momento no sabemos la causa de muerte en sí, pero en una operación así, en donde estuvo en cama mucho tiempo se puede tratar de un tromboembolismo pulmonar (taponamiento de una parte de la arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla))”, explicó el médico.

Indicó que esta teoría solo se puede comprobar mediante una autopsia, si así el Ministerio Público lo considera.