20 abr. 2024

Joven con discapacidad será vacunada contra el COVID-19

Mediante un amparo, se solicitó a Salud inmunizar a una persona con discapacidad contra el COVID-19.

Vacuna anticovid ok.jpg

La mujer tiene discapacidad y será la primera (legalmente) en ser autorizada para recibir la dosis contra el COVID-19 sin estar en el rango establecido por Salud.

marca.com

Una mujer de 32 años de San Juan Bautista, Misiones, será la primera autorizada a recibir la vacuna contra el COVID-19, esto luego de recurrir al Ministerio de Defensa Pública.

La defensora pública, Lorena Llano planteó la acción jurídica ante el Juzgado de la zona ya que su defendida es una persona con Síndrome de Down, además tiene otras enfermedades que tiene desde su nacimiento, lo que la hace más vulnerable.

Leé también: Profe murió por COVID y la entierran con tractor

El Ministerio de Salud había apelado la decisión, pero finalmente, la justicia dio la razón a lo planteado.

Llano explicó que los derechos de su representada estaban siendo vulnerados, ya que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 tiene una de disponibilidad progresiva de dosis, protegiendo a los grupos más vulnerables, pero se omitió incluir dentro de este grupo vulnerable a personas con discapacidad, que al igual que las personas mayores, requieren de atención prioritaria.

Cabe recordar que el Ministerio Público se encuentra investigando el conocido caso de “vacunaciones VIP”, en donde personas fuera del rango establecido, actualmente de 65 años y más, se inmunizaron, por eso, esta mujer misionera sería la primera mujer en ser recibir la vacuna anticovid por medios legales.