ESPERA UN DONANTE
Los padres dieron el sí al corazón artificial.
Con su pegajosa canción “Todo va a estar mejor”, el vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, brindó una miniserenata a Jennifer León (8) quien, desde hace 6 meses, está internada en el Hospital Acosta Ñu, en espera de un trasplante de corazón.
[video width="640" height="352" mp4="http://www.extra.com.py/wp-content/uploads/2017/04/WhatsApp-Video-2017-04-25-at-15.20.35.mp4"][/video]
La situación de la pequeña se agrava y los doctores aconsejaron a sus padres colocarle el corazón artifical. “Con mi señora decidimos que le coloquen el corazón artificial a nuestra hija”, confirmó ayer Jorge León quien, como papá, aseguró que fue muy difícil llegar a esta decisión.
NO ES FÁCIL
Al igual que Jenni, otros seis niños están en la misma situación en el país, según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), donde explicaron que conseguir un donante es muy complicado, primeramente por la negación de los familiares, luego por la compatibilidad. “No es decir ‘yo dono para tal persona y ya está’. Es un proceso que implica muchas cosas”, aclaró Néstor Marín, administrador del INAT.
Actualmente, unas 22.808 personas están inscriptas para ser donantes. Sin embargo, por más que uno tenga el carnet identificatorio de ser donador, “si un familiar se opone no podemos acceder al trasplante” afirmó Marín, quien pidió concienciar a las familias para que se respete la decisión de ser donante voluntario.
Desde el 2008 hasta la fecha, 20 trasplantes cardíacos se efectuaron en nuestro país.